Comienza el ciclo de visitas educativas a la ETAP de Benavente y los Valles

80
0

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAGRAMA.
  • Momento de la visita.
  • Alumnos de 5º de primaria del Colegio Virgen de la Vega han visitado hoy las instalaciones de la potabilizadora donde han recibido una explicación detallada de su funcionamiento.
  • Diseñada para tratar un caudal de 1.200 m³/hora, la ETAP garantiza el abastecimiento a más de 30.000 habitantes pertenecientes a 35 municipios de la provincia de Zamora.

Alrededor de 50 estudiantes de 5º de primaria del Colegio Virgen de la Vega de Benavente han visitado la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Benavente y Los Valles, cuyas obras fueron ejecutadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

De esta forma comienza un nuevo ciclo de visitas de centros educativos del municipio a la ETAP, que se realizarán en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente, con el objetivo de dar conocer a los alumnos esta infraestructura que permite suministrar agua de calidad a la zona, al tiempo que se responsabiliza del consumo responsable desde edades muy tempranas.

Acompañados por personal técnico de Acuaes, y en colaboración con la actual empresa encargada de la operación y mantenimiento de las instalaciones, Socamex, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer las instalaciones de la potabilizadora y de contar con una explicación detallada del tratamiento físico-químico que se acomete en ellas. Además han visitado el laboratorio, donde han experimentado con los equipos de análisis.

Como novedad en esta edición, han podido contemplar el proceso de tratamiento a través de un ensayo en una planta piloto.

Las obras objeto de la visita forman parte del proyecto “Abastecimiento Mancomunado. ETAP de Benavente y los Valles”, cuya inversión alcanzó los 30 millones de euros, cofinanciados por el MAGRAMA, a través de Acuaes y Fondos FEDER; la Junta de Castilla y León, Diputacion de Zamora y los Ayuntamientos usuarios.

La ETAP de Benavente, que cuenta con una capacidad de tratamiento de 1.200 m³/hora, ampliable hasta los 1.800 m³/hora, garantiza el abastecimiento de 30.000 habitantes pertenecientes a 35 municipios de la provincia de Zamora.

Desde la potabilizadora se impulsa el agua tratada, mediante una conducción de 5 km de longitud, hasta dos depósitos de regulación, con capacidad de 7.500 m³ cada uno, construidos en el término municipal de Morales del Rey. De los depósitos parten dos ramales principales, que conforman la red en alta, de 240 kilómetros de longitud. La red de distribución termina en cada núcleo, donde se controla y realiza la entrega al gestor municipal.

Las localidades zamoranas beneficiadas son Benavente, Brime de Urz, Barcial del Barco, Bretó de la Ribera, Bretocino de Valverde, Burganes de Valverde, Camarzana de Tera, Castrogonzalo, Coomonte y Fresno de la Polvorosa.

También los municipios de Fuentes de Ropel, La Torre del Valle, Mangeneses de la Polvorosa, Melgar de Tera, Micereces de Tera, Milles de la Polvorosa, Morales del Rey, Morales de Valverde, Navianos de Valverde, Pobladura del Valle, Quintanilla de Urz, Quiruelas de Vidriales, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Colomba de las Monjas, Santa Cristina de la Polvorosa y Santa Croya de Tera.

Otras localidades que también se benefician de esta actuación son Santa María de Valverde, Santa María de la Vega, Santibañez de Tera, Santovenia del Esla, Villabrázaro, Villanazar de Valverde, Villanueva de Azoague, Villanueva de las Peras y Villaveza del Agua.

El volumen de agua potable suministrada en 2013 ascendió a 2,1 millones de m³.

Comentarios