Connecting Waterpeople

Panamá organiza un programa para verificar el indicador de la vulnerabilidad de las zonas potenciales de recarga hídrica

31
0
(0)

Sobre la Entidad

ANAM
La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) es la entidad autónoma de Panamá en materia de recursos naturales y el ambiente
31

En las instalaciones del Municipio de Dolega se realizó el taller “Metodología de Vulnerabilidad Integral de Wilches-Chaux de las Zonas Potenciales de Recarga Hídrica” coordinado por Innovación y Desarrollo Local (IDEL).

En el taller participaron funcionarios de la Dirección de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas de Proyectos de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), regional de Chiriquí.

Nicanor Pinzón, coordinador de Proyectos dijo que el taller contempla el Desarrollo del Componente de Reconversión Agropecuarias, proyecto “Asistencia Técnica para el Manejo y Protección de las Fuentes de Agua de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de los Algarrobos en la provincia de Chiriquí” iniciativa que nace del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES) a través del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Luis Escalante, director del Proyecto IDEL explicó, que el taller de vulnerabilidad integral tiene como objetivo verificar el indicador de la vulnerabilidad ecológica ambiental, social, institucional, económica, técnica, física, política, educativa, cultural e ideológica, estos indicadores servirán para validar los planes institucionales que se desarrollan en la cuenca si están siendo aceptado o conocido por la población. Al finalizar el proyecto ANAM estará en la capacidad de dar seguimiento al plan propuesto.

Con estos parámetros se mide el nivel de conciencia social ambiental por parte de la ciudadanía además del número de programa que tiene las entidades dentro de la cuenca de manera activa, como se están llevando los programas de protección de las fuentes de agua, a su vez que instituciones están activamente y si hay una relación Municipio con comunidad e instituciones.

En el taller se trabajó a través del panel de expertos con representantes técnicos de diferentes instituciones donde confirmaran los datos, por esto la importancia del equipo de trabajo del MIDA, CONADES, ANAM, centros educativos, empresa privada y la comunidad quienes serán los encargados de evidenciar la información.

En el taller se sintetiza que la vulnerabilidad puede ser alta, media y baja de acuerdo al indicador practicado e investigado.

El proyecto es importante para lograr la sostenibilidad del abastecimiento de agua, asegurar el cuidado del ambiente y la protección de las fuentes de los ríos. 

Comentarios