El Plan cuenca del Ebro para la mejora de la calidad de las aguas entra en su fase de formación

28
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • Una de las sesiones prácticas de formación de buenas prácticas fitosanitarias.
  • Con la colaboración del Gobierno de Aragón, a través del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, y la Universidad Politécnica de Cataluña, se han llevado a cabo varias acciones formativas dirigidas a agricultores.

El Gobierno de Aragón, en colaboración con la La cátedra Syngenta – UPC [Universidad Politécnica de Cataluña] ha realizado varias jornadas de trabajo repartidas en los municipios de Grañén, Barbastro y Sariñena, enmarcadas en el llamado Plan de cuenca del Ebro, que incluye la realización de acciones de formación de buenas prácticas fitosanitarias con los agricultores de las cooperativas implicadas. Las jornadas tuvieron lugar en varios municipios, repartidas en 9 sesiones, en las que participaron más de 100 agricultores.

Esta parte del proyecto se ha centrado en acciones de formación para la mejora de la calidad del agua y difusión de buenas prácticas. La mejora de las prácticas fitosanitarias comporta tanto un beneficio económico para el usuario como un beneficio medioambiental, pues se reduce el riesgo de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.

Los días 6, 7 y 10 de febrero se desarrollaron unas jornadas teórico-prácticas en cada una de las cooperativas participantes, relacionadas con las buenas prácticas fitosanitarias: calibración, regulación y limpieza de equipos, gestión de residuos y lavado de envases. La parte teórica se complementó con demostraciones prácticas en campo donde se mostraban técnicas de reducción de la deriva y pérdidas de producto. Las guías de buenas prácticas fitosanitarias para la reducción de la contaminación de aguas elaboradas en el proyecto TOPPS-PROWADIS fueron herramientas muy apreciadas por parte de los asistentes.

Esta parte del proyecto se ha centrado en acciones de formación para la mejora de la calidad del agua y difusión de buenas prácticas

El segundo bloque de las actividades incluía la realización de una campaña de revisión de sus equipos de aplicación, de acuerdo con la Directiva 128/2009/CE de Uso Sostenible de Plaguicidas y el RD 1702/2011. En total, se revisaron más de 20 equipos de aplicación de fitosanitarios, pertenecientes a las propias cooperativas o a sus socios.

De esta forma, se ha podido dar a conocer entre los agricultores cual es la situación normativa en relación a las inspecciones, por qué es necesario realizarlas y, sobre todo, los asistentes a las jornadas han podido comprobar en primera persona la necesidad de llevar a cabo este tipo de inspecciones y los beneficios que les puede reportar, entre ellas, reducir el riesgo de contaminación y de fallos durante la aplicación.

Información del Plan de Cuenca del Ebro

El Plan de Cuenca del Ebro es una de las acciones que se ha puesto en marcha desde la Cátedra Syngenta-UPC, y cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón a través del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal.

Este proyecto se desarrolla en las comarcas de Los Monegros y Somontano de Barbastro. En él colaboran la Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro, el Secadero de Cereales Santiago (SAT n. 580) de Grañen y la Cooperativa Los Monegros de Sariñena. Concretamente las zonas de estudio son la cuenca del río Flumen y la zona Este del río Alcanadre.

El objetivo del proyecto es el de analizar el territorio seleccionado desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta consideraciones como las características topográficas, los cultivos, las prácticas agrícolas, etc. Con estas consideraciones, se evalúan los sistemas actuales de aplicación de fitosanitarios, se identificarán puntos críticos y como posibles conclusiones al proyecto se pretende establecer un plan integrado de gestión extrapolable a la cuenca del Ebro que permita minimizar el impacto medioambiental de las prácticas agrícolas. 

Comentarios