La Estación de Ecología Acuática de Sevilla cumple 20 años en funcionamiento

71
0

Sobre la Entidad

Emasesa
Empresa  de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla SA.

El pasado jueves 20 de marzo tuvo lugar la celebración del 20 aniversario de la creación de la Estación de Ecología Acuática en un acto presidido por el Consejero Delegado D. Jesús Maza y el Director del Secretariado de Centros, Institutos y Servicios de Investigación de la Universidad de Sevilla D. Julián Martínez, durante el cual el profesor Francisco García Novo impartió una conferencia bajo el título: Expo 92, un legado para construir el futuro.

Francisco García Novo tiene un dilatado currículum como profesor universitario, como investigador y como promotor de nuevas iniciativas y relaciones Universidad- empresa. Premio Rey Jaime I de Medio Ambiente y miembro de diversas Academias. Ha sido, como Catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, uno de los promotores de la cesión del Pabellón de Mónaco a la ciudad, junto con D. José Luis Prats Vila, y Director científico de la Estación de Ecología Acuática hasta 2013.

En esta conferencia mostró la transformación de la antigua Isla de la Cartuja para la celebración de la EXPO´92 y, posteriormente, su evolución hasta consolidarse como primer conjunto científico y tecnológico relevante de Sevilla. Transcurridos más de 20 años, este evento supuso un motor impulsor de Sevilla hacia el desarrollo, innovando el urbanismo y desde la investigación, la universidad, los centros tecnológicos y los servicios.

Paralelamente, el profesor García Novo ha registrado fotográficamente, desde 1986 a 1992, los cambios de paisaje agrícola a urbano en la Isla de la Cartuja así como la progresiva instalación de nuevos centros de investigación y docencia y de servicios por lo que, en el hall de la Estación de Ecología Acuática, se instalaron diversos paneles con secuencias fotográficas de los cambios más notables.

Finalmente, teniendo en cuenta la contribución del Prof. García Novo a la cesión del Pabellón por el Principado de Mónaco, EMASESA le hizo entrega de un reconocimiento a su interés y dedicación a la mejora del conocimiento sobre los aspectos ecológicos de la gestión del agua y, en especial, por su participación activa en la creación de la Estación de Ecología Acuática ya que, la constitución de este centro fue una iniciativa que puede considerarse pionera en la Isla de la Cartuja tras la finalización de la EXPO 92, y, a partir de 1993, en este centro se desarrollan labores de investigación sobre ecosistemas acuáticos, divulgación sobre el uso sostenible del recurso agua y formación relacionada con este campo.

Al acto asistieron miembros de la Dirección de EMASESA, de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide, de la Academia Sevillana de Ciencias y de Cartuja 93.

Comentarios