Se celebra una jornada formativa del programa Andarríos en la Sierra de Andújar

11
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Andújar (Wikipedia).
  • El delegado de Agricultura y Medio Ambiente inaugura la octava edición de esta actividad en el centro de visitantes de Viñas de Peñallana.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha desarrollado en el centro de visitantes de Viñas de Peñallana del Parque Natural Sierra de Andújar, en la ciudad iliturgitana, un seminario de formación teórico-práctico para los coordinadores y responsables de las entidades participantes en el programa Andarríos, cuyo objetivo es la conservación de los ríos de Andalucía, una red hidrográfica de más de 46.000 kilómetros.

El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, ha participado en la jornada de trabajo, en la que ha valorado la labor que desarrollan los voluntarios ambientales, “un ejemplo fehaciente de la participación ciudadana en la preservación y cuidado del entorno, que cuenta con el máximo respaldo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio”. Del mismo modo, Millán ha animado a los presentes a “adquirir la experiencia necesaria que ofrece Andarríos en la conservación de nuestros ríos para poder buscar nuevos yacimientos de empleo verde”. En este sentido, ha señalado que “una provincia tan unida e identificada con los ríos debe ser un excelente escenario para el desarrollo de este tipo de programas”. Como conclusión, el delegado ha aludido a la importancia de la pesca de interior en Jaén, “donde contamos con numerosos aficionados y clubes de pesca, lo que demuestra el apogeo de esta práctica y la dinamización de la actividad económica en torno a la misma”.

Los técnicos han dado a conocer a los asistentes el protocolo de seguimiento de mamíferos ligados a cursos acuáticos en grandes superficies, así como numerosa información de la legislación vigente en esta materia, bibliografía y contactos que permitan articular con garantías los trabajos de campo que ejecutarán las asociaciones inscritas en Andarríos. Por último, los representantes de estos colectivos han firmado el acta de compromiso con el programa.

Asimismo, se ha desarrollado un taller práctico en el río Jándula, con el objetivo de realizar el estudio de la ecología de los ecosistemas acuáticos existentes en ese tramo y un muestreo de las aguas.  

Comentarios