Bailén espera la visita del Gobierno andaluz tras cumplir sus requerimientos en fuentes ornamentales

21
0
21

El Ayuntamiento de Bailén espera ya una nueva visita de técnicos sanitarios de la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía como la que se llevó a cabo en el pasado mes de febrero para analizar el estado de las fuentes ornamentales de la localidad, después de haber cumplido ya sus "requerimientos" en esa cuestión.

Así lo ha indicado este miércoles a Europa Press la alcaldesa de Bailén, Simona Villar (PSOE), quien en todo caso ha apuntado que "aún no se ha cumplido" el mes de plazo que la Junta concedió al Ayuntamiento para el arreglo de las "deficiencias" detectadas en las fuentes ornamentales tras la visita que realizaron en febrero técnicos del Distrito Sanitario Jaén Norte.

Villar ha explicado que el Ayuntamiento "ha rehabilitado algunas fuentes y ha suprimido otras" en las que "materialmente" no se podían llevar a cabo las tareas requeridas por "falta de espacio" para la colocación de depuradoras para "clorar" el agua de las mismas.

En esos casos el Ayuntamiento ha optado por "rellenarlas de tierra y darles otro uso", según ha apuntado la alcaldesa, que ha defendido esa solución cuando "no hay espacio para instalar la maquinaria necesaria, lo que impediría cumplir jamás la normativa".

Además, la Administración local ha costeado cursos de formación para el personal que trabaja en operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de esas fuentes, después de que la Junta señalase en el informe emitido tras la visita de sus técnicos que estos trabajadores carecían de una "formación específica homologada a tal efecto".

El problema estaba en que "no contaban con una titulación homologada por la Junta, no en que no estuvieran formados", según ha incidido la regidora, que ha subrayado que el Ayuntamiento "ha cumplido con todos los requerimientos" que indicaba Salud en su informe, que, según ha apostillado, "se limitaba a decir que había tres fuentes en las que se estaban realizando tareas de mantenimiento y otras tres que estaban sin agua".

"No hay más vueltas que darle al tema", ha aseverado Villar, que ha defendido que "un ayuntamiento tiene otras muchísimas cosas que hacer" más allá que actuar en las fuentes ornamentales, labor para la que, en todo caso, se ha realizado "una planificación" desde el equipo de gobierno que dirige.

Como se recordará, la referida visita de los técnicos de la Administración autonómica realizada en febrero vino motivada por una denuncia presentada una semana antes por el Grupo Popular en el Consistorio relativa a la situación de mantenimiento y limpieza de dichas fuentes.

Comentarios