Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
ADECAGUA
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Amiblu
DATAKORUM
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
EPG Salinas
CAF
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
SCRATS
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Aqualia
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Idrica
IRTA
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Minsait
ADASA
Molecor
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Filtralite
Likitech
Barmatec
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Ingeteam
TRANSWATER
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Global Omnium
Baseform
Kamstrup
Fundación Botín
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Aguas de Valencia, Aimme y UCV impulsan la formación de expertos en la gestión del ciclo integral del agua

La Asociación de Investigación de la Industria Metal-Mecánica, Afines y Conexas (AIMME) y la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, colaboran con el Grupo Aguas de Valencia para impulsar la formación de técnicos y expertos para el ciclo integral del agua a través de los Másteres Universitarios en Ingeniería del tratamiento y reciclaje de aguas residuales industriales y en Gestión de sistemas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, ofertados conjuntamente entre la UCV y AIMME.

El acuerdo, que ha sido suscrito por Francisco Zorrilla, Director General de Aguas de Valencia; Juan Carlos Mena, Presidente de AIMME; y José Alfredo Peris, Rector de la UCV, tiene como objetivo la especialización de los estudiantes en los sectores mencionados y su posterior inserción en la industria, para responder así a la creciente demanda que existe en la Comunidad Valenciana de profesionales especializados en estas áreas.

Por ello, el convenio contempla el establecimiento de acciones para la colaboración entre las tres instituciones en la promoción, sostenimiento y mejora de las actividades de formación de estos profesionales, la realización de prácticas formativas en empresas de Aguas de Valencia, la participación de expertos de este grupo en las tareas de docencia de ambos másteres, y la configuración y presentación de proyectos de I+D+i conjuntos entre las partes y sus empresas asociadas, entre otras iniciativas.

El convenio contempla la posibilidad de apertura de líneas de I+D+i en temas de aguas 

Asimismo, el acuerdo prevé que los empleados, colaboradores y alumnos recomendados por las empresas del Grupo Aguas de Valencia que deseen matricularse en estos postgrados se beneficien de descuentos.

Al término del encuentro, que se ha celebrado en Rectorado, en el campus de Valencia-San Carlos Borromeo, Francisco Zorrilla, Director General de Aguas de Valencia, ha afirmado que "ser partícipes de la formación de los futuros profesionales de la gestión del agua, para el Grupo Aguas de Valencia es una inquietud y un objetivo en el que llevamos implicados históricamente. Creemos firmemente en la necesidad de aportar nuestra experiencia para mejorar su preparación y nivel de excelencia”, ha añadido.

Del mismo modo, Zorrilla ha destacado que “desde que iniciamos nuestra colaboración con la UCV han sido muchos los alumnos que han realizado prácticas en nuestro grupo empresarial y, hoy en día, están ocupando puestos de alto nivel de responsabilidad, tanto en nuestra empresa como en otros operadores e instituciones especializadas en la gestión de los recursos hídricos”.

Finalmente, para facilitar el seguimiento y cumplimiento de este convenio y la elaboración de convenios específicos, se constituirá una comisión mixta paritaria integrada por Vicente Rocatí y Jesús Ribera, de AIMME; el Dr. José Tena, Decano de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la UCV; y Gloria Fayos, de Aguas de Valencia.

Por esta razón, el Dr. Tena, ha valorado “que un grupo como Aguas de Valencia apueste por estos másteres que desarrollamos con AIMME, les da un valor añadido importantísimo y un atractivo especial a todos aquellos estudiantes que quieran cursarlos, pues significa que una de las principales empresas del sector avala y participa en su formación”.

Por otra parte,“que el convenio contemple la posibilidad de apertura de líneas de I+D+i en temas de aguas es un hecho importantísimo en una Facultad con estudios de Ciencias del Mar y Biotecnología, titulaciones que se sienten especialmente atraídas por investigar en este campo”, ha añadido.

El Máster universitario en Ingeniería del tratamiento y reciclaje de aguas residuales industriales pretende dotar a las empresas valencianas de una plataforma de técnicos capaces de diseñar, explotar y optimizar sus sistemas de tratamiento y reciclaje de aguas residuales. De hecho, en las 19 ediciones precedentes, se han formado 383 alumnos que se han incorporado en empresas del sector en las que desarrollan, entre otras, tareas de diseño e implantación de instalaciones de tratamiento de aguas residuales, explotación y control de depuradoras, realización de proyectos y estudios de minimización, gestión medioambiental de empresas y labores técnicas medioambientales en organismos públicos.

Por su parte, el Máster en gestión de sistemas en el que se presentan, desarrollan e integran las normas internacionales de calidad (ISO 9000), gestión ambiental (ISO 14001) y gestión de la prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001), permite obtener las especialidades para el desempeño de la actividad preventiva de nivel superior en las especialidades de seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada.

La redacción recomienda