El futuro del agua y la energía dependen de su explotación sostenible, según un experto

109
0
109

La explotación de recursos como el agua y la energía es "la clave para asegurar la perpetuidad de éstos en un futuro", según ha explicado el catedrático en Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid Juan José Rodríguez Jiménez.

Rodríguez dirige el curso organizado por la UNIA 'Agua y energía: un binomio vital'. Además ha señalado la importancia de "una distribución justa" de los recursos, poniendo en relevancia la sostenibilidad de explotación de los mismos.

"Hay que garantizar que estos recursos se conserven en el futuro -apunta Rodríguez- porque es importante esa sostenibilidad y distribución equitativa" en una sociedad donde el consumo ha crecido consecuencia del aumento de población y el asentamiento del estado de bienestar.

El encuentro que Rodríguez dirige centrará sus debates en torno a las vías de aprovechamiento y producción de estos recursos aplicando criterios sostenibles, la consideración especial de las políticas de reutilización de agua y eficiencia en su uso, así como en la energía.

Sobre el aprovechamiento y la explotación de recursos ha comentado que "hay que adaptar las vías de recursos a las condiciones de cada país. De esta manera, existen países que sí pueden recurrir a tecnologías más adaptadas que otras, pero lo importante es la adaptación a las circunstancias de cada país".

Para este fin el aprovechamiento de los recursos hídricos "es lo mejor para el aprovechamiento de agua y energía", ha subrayado.

Comentarios