"Debemos coordinarnos para elaborar una planificación hidrológica que afronte el cambio climático"

"Debemos coordinarnos para elaborar una planificación hidrológica que afronte el cambio climático"

El martes 2 de diciembre se celebró la 13ª edición del Foro de la Economía del Agua con el foco puesto en la recuperación post-COVID. Las oportunidades asociadas a la política europea de agua en la situación actual; la alineación de los objetivos del agua y del desarrollo económico y social; y la innovación en tecnología y políticas públicas, fueron los hilos principales que se abordaron esta nueva edición.

Tras las palabras de bienvenida de Francisco Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua, tuvo lugar la primera sesión de la jornada, centrada en las oportunidades asociadas a la política europea de agua en tiempos de planes de recuperación y resiliencia de la pandemia. Teodoro Estrela, Director General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y Elisa Vargas-Amelin, Policy Officer de la Unidad de Agua Limpia de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, expusieron la convergencia en el tiempo no solo la evaluación de los primeros veinte años de vida de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, que permiten obtener lecciones muy relevantes para informar procesos de decisión en el futuro, sino también desafíos a futuro y oportunidades inequívocas en relación al Pacto Verde y los planes de recuperación y resiliencia. Y España no permanece ajena a la discusión europea.

En ese sentido, el Director General del Agua hizo un repaso al proceso de planificación en torno a la idea de transición ecológica en nuestro modelo de desarrollo en el que está inmerso: “España ha elaborado un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático que es el instrumento que nos permitirá abordar los riesgos que afectan al agua”, señaló, donde “Administraciones y usuarios deben coordinarse para elaborar una planificación hidrológica que afronte los riesgos del cambio climático”. Entre las principales líneas de trabajo de la Dirección General del Agua, Teodoro enumeró: la lucha contra la contaminación, la restauración de ríos y acuíferos, la protección contra las inundaciones y la mejora de la seguridad hídrica.

Teodoro Estrela MITECO EconForo13

Te puede interesar

Sobre la Entidad

Foro de la Economía del Agua
El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá (UAH) y tiene por objetivo promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua desde la óptica de su gestión.