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Foro de la Economía del Agua

"Las empresas de agua deben aprovechar la innovación tanto de fuentes internas como externas"

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  • " empresas agua deben aprovechar innovación tanto fuentes internas como externas"
    Víctor Arroyo, director IFI and Strategic Markets de Isle Utilities.

Sobre la Entidad

Foro de la Economía del Agua
El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá (UAH) y tiene por objetivo promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua desde la óptica de su gestión.
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Víctor Arroyo, director IFI and Strategic Markets de Isle Utilities, es uno de los ponentes en el XI Foro de la Economía del Agua que se celebrará el 2 de julio en Puebla, México, donde intervendrá en la cuarta sesión sobre la revolución tecnológica en torno al agua.

Victor es ingeniero químico por la Universidad Complutense de Madrid y MBA con enfoque en empresas de infraestructuras por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid. En Isle Group, Víctor Arroyo lidera los esfuerzos de desarrollo de negocios en América Latina y la relación estratégica con las Instituciones Financieras Internacionales. Cuenta con 25 años de experiencia en el sector del agua a nivel de desarrollo de negocios, gestión de proyectos en Europa, África y América Latina. Su experiencia profesional se ha centrado en la identificación y gestión de proyectos en recursos hídricos, riego, agua y saneamiento, fortalecimiento de capacidades de empresas de agua y en servicios en zonas periurbanas y rurales de África y América Latina, tiene amplia experiencia en optimización técnica y comercial de los servicios de suministro de agua.

Es un experto con amplia experiencia en el ciclo de gestión de proyectos de organizaciones internacionales, desde la identificación, estudios de factibilidad, seguimiento, desarrollo de estrategias y gestión del conocimiento. Ha liderado el sector de Agua y Saneamiento para la Región Latinoamericana en organizaciones internacionales (UN Habitat y CAF), representando estas instituciones ante funcionarios de alto nivel de los gobiernos nacionales, clientes y socios, coordinando el diálogo técnico sectorial. Ha sido miembro de la junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua, el Comité Científico de la Semana Mundial del Agua de Estocolmo y la Conferencia sobre el Agua para el Desarrollo organizada por la International Water Association.

"Para las empresas gestoras de servicios de agua en Latinoamérica, mantenerse informados en el desarrollo de nuevas tecnologías no es una tarea sencilla"

Pregunta: ¿Qué papel juega la innovación y las nuevas tecnologías en la gestión eficiente del agua en la región latinoamericana?

Respuesta: A pesar de que los impactos del cambio climático, como la sequía y las inundaciones, el estrés ambiental y el crecimiento de la población, se combinan para aumentar la presión sobre los servicios públicos de agua, la innovación y las nuevas tecnologías juegan un rol aun incipiente en la región latinoamericana.

Sin embargo, la realidad es tozuda y la visión de una empresa inteligente del futuro requiere el uso de una combinación de nuevos enfoques y nuevas tecnologías para hacer frente a estos desafíos. Ahora es más vital que nunca que la inversión aproveche los beneficios que las nuevas tecnologías pueden aportar para maximizar el impacto a corto y largo plazo.

Son de destacar los esfuerzos de algunos organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF, para apoyar la innovación en el sector. El rol de estos organismos es clave, en un sector en el que aun no se desarrollan plenamente los incentivos adecuados para la innovación, que existen en otras latitudes vía diseño de tarifas y/o regulación técnica.

P.- ¿Cuáles identifica como las tendencias de innovación más importantes en la gestión del agua?

R.- Las oportunidades de innovación clave para las empresas gestoras de servicios de agua se extienden a lo largo del ciclo del agua y podemos dividirlas en tres temas principales.

El primer componente seria la seguridad de un suministro de agua. Las tecnologías emergentes en esta área permiten una gestión más inteligente de las reservas de agua en las cuencas y ayudan a mejorar la resiliencia. Por ejemplo, a través del uso de datos recogidos de una multitud de fuentes tales como sensores, cámaras, radares y satélites. Estos datos se pueden utilizar para ilustrar las posibles fuentes de contaminación en un área de captación que, en principio, permiten tomar medidas proactivas, para mejorar la calidad del agua antes de que llegue a la planta de tratamiento. Sin embargo, incluso con esta intervención, siempre será necesario un tratamiento para proporcionar agua potable de alta calidad, en ese sentido también son importantes los tipos de tecnologías existentes para eliminar contaminantes difíciles y /o emergentes, tratar las aguas salinas y controlar la calidad del agua.

El segundo tema seria cómo una empresa inteligente puede asegurar una gestión eficaz de las aguas residuales. Generalmente el tratamiento de aguas residuales requiere fondos significativos para ponerse al día en muchas regiones del mundo. Sin embargo, el aspecto positivo es que las tecnologías que permiten el tratamiento de aguas residuales han progresado mucho en los últimos años y en algunos casos reducen significativamente las necesidades de inversión y los costes de operación. Sin embargo, el mayor cambio para los sistemas de alcantarillado centralizados, es reconocer el contenido de energía y nutrientes de los flujos de aguas residuales, que permiten que las plantas de tratamiento de aguas residuales se conviertan en factorías generadoras de energía y proveedores de fertilizantes. En regiones con poblaciones de rápido crecimiento y sin sistemas de alcantarillado heredados, el modelo puede estar cambiando a modelos descentralizados con sitios de tratamiento in situ o muy pequeños.

El tercer tema, seria como las empresas pueden beneficiarse de las tecnologías digitales, que es una de las mayores oportunidades a corto y largo plazo. La proliferación de herramientas digitales como los avances en sensores, software, blockchain e inteligencia artificial proporciona a las empresas de agua una gama de formas de gestionar mejor los servicios y ganar en eficiencia. Desde los sistemas de telemetría más comunes que permiten la administración remota hasta el sofisticado análisis de datos de datos de presión que pueden identificar posibles fugas, las posibilidades son potencialmente enormes.

P.- ¿De qué manera puede contribuir el sector privado para hacer frente a los principales retos en materia hídrica de Latinoamérica?

R.- Para las empresas gestoras de servicios de agua en Latinoamérica, mantenerse informados en el desarrollo de nuevas tecnologías no es una tarea sencilla. El volumen de nuevas tecnologías es enorme y comprender el impacto potencial y el riesgo de implementarlas puede parecer abrumador, lo que conduce a una dependencia de las tecnologías tradicionales que tienen una historia de uso más larga. Incluso si se sabe que una tecnología o proceso tiene desventajas inherentes, se selecciona sobre la base de que se entiende mejor. Por lo tanto, si bien la nueva tecnología ofrece beneficios potenciales, requiere que todo el sector colabore y comparta las mejores prácticas para aumentar las posibilidades de que se implemente.

En general, la mayoría de las empresas han probado tecnologías para resolver algún problema específico que es crítico para ellas. A partir de ahí, algunas empresas se han convertido en líderes de la industria y han tenido como objetivo convertir una amenaza en una fortaleza.

El intercambio de experiencias entre empresas publicas y privadas y la colaboración en el desarrollo de tecnologías es un elemento clave para asegurar el aumento de adopción de tecnologías en el sector, solo a través de un sector mas dinámico que innova, desarrolla y finalmente adopta tecnologías, se desarrollara un mercado adecuado que finalmente se convierta el tractor de mercado para alcanzar el potencial en el desarrollo de tecnologías que hagan mas eficiente la gestión de los servicios de agua y saneamiento

"El intercambio de experiencias entre empresas publicas y privadas y la colaboración en el desarrollo de tecnologías es un elemento clave para asegurar el aumento de adopción de tecnologías en el sector"

P.- En este sentido, ¿qué proyectos está lleva a cabo Isle Utilities Agua en la región latinoamericana?

R.- Isle es una consultora global e independiente, con una sólida trayectoria en identificación y apoyo en aceleración para la adopción de soluciones tecnológicas e innovadoras en el sector del agua. Actúa como un facilitador entre los desarrolladores de tecnología y los usuarios finales (industria, municipios, utilities, compañías y autoridades de gestión del ciclo del agua) y/o los inversores.

La experiencia técnica radica en la identificación de tecnologías para el apoyo a la gestión en el ciclo del agua, tanto en la gestión de los recursos hídricos, como en la gestión eficiente de redes, reducción de fugas, desalación, tratamiento de agua potable y residual; reutilización; gestión de lodos, incluyendo la generación de energía a partir del tratamiento (digestión anaeróbica, gasificación, pirolisis, etc.); control de inundaciones y sequias y otros sectores medioambientales.

En la región latinoamericana los pasos de Isle han comenzado recientemente. En el 2013 Isle implemento su modelo de foro colaborativo de innovación (Technology Approval Group -TAG). En 2013 Isle implemento su modelo TAG en Brasil con la participación de las principales empresas de agua del país, donde actualmente organiza talleres de innovación para la optimización de las redes de distribución de agua y reducción de fugas, para algunas empresas.

También estamos implementando actualmente un proyecto en Chile y se están haciendo esfuerzos en México, Colombia, Ecuador y Costa Rica, donde los primeros contactos sugieren grandes oportunidades.

"La prestación de servicios de agua se encuentra en un momento exigente pero emocionante"

P.- ¿Cómo surge su vinculación con el Foro de la Economía del Agua?

R.- Mi vinculación con el Foro de la Economía del Agua surge desde mi posición en CAF como director de gestión de conocimiento en Agua, desde donde hemos colaborado en repetidas ocasiones.

P.- ¿Qué conclusión le gustaría trasladar al público del XI Foro de la Economía del Agua?

R.- La prestación de servicios de agua se encuentra en un momento exigente pero emocionante, ya que los enfoques tradicionales están siendo cuestionados por la maduración de las nuevas tecnologías. El desafío es que los servicios públicos de agua también desarrollen la capacidad del personal, ya que la implementación y operación de tecnologías depende de operadores calificados.

La colaboración efectiva, tanto internamente como con socios externos y clientes, desempeñará un papel crucial. Las empresas de agua deben aprovechar la innovación que viene tanto de fuentes internas como externas, evaluar las más prometedoras según las necesidades del negocio y desarrollar y crear prototipos para ser implementadas como soluciones efectivas. La colaboración entre empresas y la divulgación de las mejores soluciones tecnológicas, garantizarán que las empresas sean resilientes a los desafíos futuros.

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