Articulado en dos mesas de debate, el XII Foro de la Economía del Agua se celebró el pasado 14 de julio, reuniendo a prestigiosos expertos internacionales en materia de cambio climático y seguridad hídrica, cuya conclusión principal es la necesidad de avanzar en la seguridad hídrica a largo plazo en el contexto de la emergencia climática.
La crisis actual (COVID-19) ha puesto de manifiesto debilidades en investigación en epidemiología o salud pública, pero sobre todo la debilidad de los puentes y del diálogo entre la comunidad científica y los decisores políticos, una fragilidad que también puede observarse en el contexto de la gestión de recursos hídricos y la adaptación al cambio climático. Por ello, la segunda mesa abordó el valor de la política basada en evidencia de cara a la emergencia climática y la seguridad hídrica a largo plazo.
Francisco Heras, biólogo especializado en cambio climático, coordinador del Área de Educación y Cooperación del Centro Nacional de Educación Ambiental, adelantó algunos aspectos del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 del Ministerio de Transición Ecológica y que dedica un amplio espacio a la cuestión hídrica. Entre otras cuestiones, contempla la ampliación y actualización del conocimiento del impacto climático, profundizando sobre sus efectos en el sector hídrico, incluida la demanda de agua. En esta gestión, “es imprescindible incluir la ciencia, pero sin dar de lado al componente social y político”.