Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Hidroconta
ACCIONA
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
ISMedioambiente
Aqualia
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Barmatec
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Baseform
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Minsait
CAF
Sacyr Agua
Likitech
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
LACROIX
IAPsolutions
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
FENACORE
DATAKORUM
Idrica
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

El Foro de la Economía del Agua, Premio a la "Transferencia de conocimiento Universidad-Sociedad"

  • Foro Economía Agua, Premio "Transferencia conocimiento Universidad-Sociedad"
  • La Universidad de Alcalá reconoce la aportación del Foro en su categoría de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas por “su valor en la transferencia de conocimiento sobre un recurso crucial como es el agua”.
  • La innovación y el rigor académico son necesarios para avanzar en materia de seguridad hídrica en un nuevo contexto marcado por una pandemia de alcance mundial, destaca José Carlos Díez, director del Foro.
  • El Foro de la Económica del Agua tiene por objetivo promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua y divulgar su conocimiento a la ciudadanía, la empresa y las instituciones.

Sobre la Entidad

Foro de la Economía del Agua
El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá (UAH) y tiene por objetivo promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua desde la óptica de su gestión.

El Foro de la Economía de Agua ha sido reconocido con el XV Premio Universidad de Alcalá a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad en la categoría de Humanidades y ciencias sociales y jurídicas.

El jurado del Consejo Social de la Universidad de Alcalá, presidido por Joaquín Leguina Herrán, reconoce de este modo la labor del Grupo de Investigación en Economía Ambiental en la creación del “Foro de la Economía del Agua”, una plataforma de análisis con dimensión internacional liderada por un grupo de académicos. El Foro tiene por objetivo promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua desde la óptica de su gestión y aborda los desafíos que enfrenta el sector, que son de la máxima actualidad y prioridad, no solo en España sino a escala mundial.

Entre estos desafíos, a los que hay que dar respuesta con una perspectiva sostenible, se encuentran, “contribuir a evitar una crisis del agua, en los términos planteados por el Foro Económico Mundial de Davos, así como a lograr el ODS 6 y sus respectivas metas de aquí a 2030”, tal como destaca José Carlos Díez, director del Foro.

Entre estos grandes desafíos globales, se incluye también la urgente necesidad de avanzar en materia de seguridad hídrica, en un nuevo contexto marcado por la disrupción de una pandemia de alcance mundial y la necesidad de impulsar el desarrollo sostenible como piedra angular en el marco de reconstrucción del sistema productivo. Para ello, Díez considera fundamental la aportación de iniciativas como el Foro porque “en los próximos años, la humanidad se enfrenta a grandes y cruciales desafíos, que requieren altas dosis de creatividad y conocimiento. La innovación y el rigor académica han de estar presentes en la aportación de respuestas y soluciones a estos retos”.

Vocación de divulgar el conocimiento a la ciudadanía, la empresa y las instituciones

El Foro de la Economía del Agua, fundado en 2016, cuenta, además, con el apoyo y participación de la Universidad de Granada, la Universidad Autónoma de Barcelona, y la editorial McGraw-Hill, junto a la que publicó el “Libro Blanco de la Economía del Agua”, que

incluye las reflexiones de reconocidos expertos. Esta publicación acredita la enorme complejidad de uno de los más importantes desafíos: la gestión del agua en un mundo marcado por la creciente urbanización y en un contexto de extrema gravedad representado por las consecuencias y la necesidad de adaptación al cambio climático; así como la necesidad de garantizar la seguridad del abastecimiento, en los mejores niveles de calidad y de precio, tanto para el consumo humano como para el desarrollo económico y social.

Asimismo, el Foro ha organizado desde su fundación 12 encuentros en los que han participado destacados ponentes internacionales del mundo de la economía, el desarrollo sostenible y del agua. Entre ellos, están los Premios Nobel de Economía George Akerlof, Finn Erling Kydland y Jean Tirole; de la Paz, Mohan Munasinghe; o la enviada Especial de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Gro-Harlem Brundtland.

Como concluye Díez, “el reconocimiento del Consejo Social de la Universidad de Alcalá a nuestro trabajo y a nuestro propósito es un verdadero revulsivo para continuar aportando nuestro granito de arena a tan importante desafío, seguiremos trabajando para contribuir, con rigor académico e independencia, a crear e impulsar un espacio de reflexión y debate, que favorezca la transmisión de conocimiento a la ciudadanía, a las empresas y a las instituciones”.

La redacción recomienda

Gonzalo Delacámara: "Debemos conectar los objetivos de la política de agua con la política pública"

Gonzalo Delacámara: "Debemos valorar cómo financiar a largo plazo actuaciones en materia de agua"

23/12/2020 · Cambio Climático

Alvar Escrivá-Bou: "Los desafíos de gobernanza no dejan de crecer ante el cambio climático"

Elisa Vargas-Amelín: "La Directiva Marco del Agua es un pilar fundamental de la política de la UE"

18/12/2020 · Gestión del Agua

"Debemos coordinarnos para elaborar una planificación hidrológica que afronte el cambio climático"

Francisco Lombardo: "La única salida real a esta crisis no es otra que la sostenibilidad"

"Los recursos hídricos son bienes públicos por los que no estamos haciendo suficientes esfuerzos"

28/07/2020 · Cambio Climático

"Nuestras instituciones no están realmente preparadas para enfrentarse a nuevos desafíos globales"

23/07/2020 · Cambio Climático

F. Heras: "La COVID-19 nos ha hecho poner cara a problemas globales como el cambio climático"

22/07/2020 · Cambio Climático

Íñigo Losada: "El océano ha absorbido un 90% del calentamiento global"

21/07/2020 · Cambio Climático

Francisco Doblas-Reyes: "Estamos muy lejos de lo que hacen otros países en educación ambiental"

20/07/2020 · Gestión del Agua

"Urge incorporar la gestión del agua en las agendas políticas, económicas y empresariales"