Connecting Waterpeople
Foro de la Economía del Agua

Francisco Cuenca: "Emasagra ha logrado pasar del concepto de empresa depuradora al de biofactoría"

2
252
  • Francisco Cuenca: "Emasagra ha logrado pasar concepto empresa depuradora al biofactoría"

Sobre la Entidad

Foro de la Economía del Agua
El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá (UAH) y tiene por objetivo promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua desde la óptica de su gestión.
· 252
2

El próximo 26 de marzo, la 10º edición del Foro de la Economía del Agua, que se celebra en Granada en el Centro Federico García Lorca, contará con la presencia de grandes expertos

Con motivo de la celebración del evento, hemos entrevistado a Francisco Cuenca, actual alcalde de Granada. Cuenca es diplomado por la Universidad de Granada (UGR), y profesor de Educación Física. Desde 2016, preside el consistorio granadino como alcalde.

Con anterioridad, Francisco Cuenca ostentó cargos de relevancia en el gobierno de la Junta de Andalucía, como Delegado Provincial de Innovación y Delegado Provincial de Infraestructuras.

Pregunta - Sr. Cuenca, nos gustaría saber cómo surge su vinculación con el Foro de la Economía del Agua.

Respuesta - Conozco el trabajo que está haciendo el Foro de la Economía de Agua. Un trabajo que busca el debate y la reflexión, y sobre todo, señalar las buenas prácticas, en un suministro tan importante como el agua. A partir de ahí, he tenido contacto leyendo y siguiendo sus publicaciones y manteniendo encuentros con algunos de sus agentes personales, de los cuales aprendo, tomo buena nota e intento trasladarlo a mi ciudad, una ciudad que tiene mucho avanzado en el tratamiento del agua especialmente en los últimos años.

Granada es una ciudad que hay que entenderla a través del agua

P. - Como alcalde de Granada, ¿qué motivos cree que hacen de la ciudad un escenario idóneo para debatir sobre economía circular y agua?

R. - Granada es una ciudad que hay que entenderla a través del agua. Forma parte de su ADN y gran parte de su historia se ha escrito a través de ella. La Alhambra, principal emblema de Granada, gira en torno al agua, que llega de Sierra Nevada, otra de las joyas naturales de Granada. Un agua que forma parte de la red de regadíos y acequias que desde época romana abastecen nuestra Vega. A estas cuestiones, históricas, paisajísticas o incluso románticas, hay que unirle otra, con un peso esencial que justifica que Granada sea la sede de este Foro: la gestión que hace el Ayuntamiento de Granada, a través de la empresa mixta EMASAGRA, nos sitúa a la vanguardia del tratamiento de este recurso básico y esencial. Mientras hay ciudades en el mundo que empiezan a debatir qué hacen con el agua, nosotros, en Granada estamos a mucha distancia y somos referente y modelo a seguir.

P. - ¿Qué papel juegan las ciudades en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030?

R. - Las ciudades son básicas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El pasado mes de febrero, el Gobierno de España aprobaba su Agenda Urbana, un documento que entronca con los ya existentes y de las mismas características de la ONU y de la Unión Europea. En toda esa normativa, los compromisos que tienen que adquirir las ciudades son esenciales. Tenemos que hacer de nuestros entornos urbanos espacios más sostenibles, más inclusivos, más seguros. En ese sentido, Granada quiere ocupar un espacio propio, un lugar de importancia, como ya lo hace en otros entornos como el de la ciencia o la cultura. No podemos perder el tren de los ODS, porque estoy seguro de que tenemos mucho que aportar. En materia de gestión del agua ya somos referenciales. Conceptos como el de la Economía Circular, se convierten, en el caso de Granada, no en una idea, sino una realidad que copian en otros lugares. Ahora debemos seguir apostando para estar a la altura en el resto de asuntos que precisan de una atención especial por parte de los poderes públicos. 

Las ciudades medianas son el territorio más adecuado para poner en marcha proyectos piloto de desarrollo de modelos de gestión que, en un futuro, serían exportables a las grandes ciudades

P. - Uno de los ODS, el 17, nos habla de la necesidad de alentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil. ¿Cómo cree que se puede aplicar en la gestión urbana del agua?

R. - Las alianzas estratégicas son determinantes. Por ejemplo, la alianza estratégica del Ayuntamiento de Granada a través de su empresa Emasagra con un socio tecnológico como es Hidralia se ha convertido en un modelo de éxito, que nos ha permitido alcanzar unos magníficos resultados en materia de sostenibilidad, dentro del marco de la economía circular. Estos excelentes datos se repiten además en indicadores tan importantes como son el compromiso social, a través de bonos sociales, o parámetros como la calidad en la prestación de servicios que demuestran que estas estrategias son fundamentales en el modelo de gestión del agua.

P. - Hace un año, la ONU eligió Granada para debatir e impulsar la “Nueva Agenda Urbana”. En su opinión, ¿qué papel juega la gestión del agua en el desarrollo urbano sostenible?

R. - La agenda urbana se ha convertido en un gran modelo de trabajo para la ciudades y para los propios alcaldes. El gran reto de los ayuntamientos es abordar a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible los problemas que tienen la ciudades y la sostenibilidad del sistema, de los servicios públicos y de la calidad del Aare. En Granada tenemos desde hace tiempo una clara conciencia, por eso, en el marco de la Agenda 2030 ya hemos puesto en marcha una batería de medidas de carácter metropolitano con todos los municipios del cinturón de Granada, que tienen que ver con la gestión de los recursos básicos y fundamentales. Hablamos de energía, de agua, de residuos... en una alianza no sólo publica, sino también con los agentes privados.

Como presidente de Emasagra, los retos están en seguir avanzando y hacer cada vez más óptimo esa gestión de los compromisos con el medio ambiente

P. - ¿Pueden las ciudades medianas marcar la diferencia en proyectos de innovación social y eficiencia en la gestión de los servicios públicos?

R. - Por supuesto, las ciudades medianas son el territorio más adecuado para poner en marcha proyectos piloto de desarrollo de modelos de gestión que, en un futuro, serían exportables a las grandes ciudades. Granada es perfecta para poner en marcha estas prácticas sostenibles en innovación, ya que es más fácil llegar a su población, y por lo tanto, hacer eficientes la gestión de recursos públicos. Gracias a esto, Granada es ya un referente para otras ciudades y somos, en el caso de la gestión del agua, como digo un modelo de gestión que ya se está trasladando a otras ciudades.

P. - Usted es además el presidente de Emasagra. ¿Cuáles son los principales retos y dificultades a que los que se enfrenta la gestión del agua en Granada, a grandes rasgos y en el día a día?

R. - Como presidente de Emasagra, los retos están en seguir avanzando y hacer cada vez más óptimo esa gestión de los compromisos con el medio ambiente. Hemos conseguido ser la única empresa de gestión publico-privada de España en ser reconocida por su modelo de gestión por la OMS. Hemos conseguido dar un paso más allá como empresa y pasar del concepto de empresa depuradora al de biofactoría, a través de una gestión del agua capaz de generar energía propia, incluso mayor de la que demanda, haciendo patente ese concepto de economía circular y excelencia en la gestión de los recursos tan importante para futuro de las ciudades.

La alianza estratégica del Ayuntamiento de Granada a través de su empresa Emasagra con un socio tecnológico como es Hidralia se ha convertido en un modelo de éxito

P. - Por otro lado, ¿qué medidas y proyectos se están implantando/se han implantado para mejorar la gestión del recurso en la ciudad

R. - En el ámbito del agua potable, la concienciación de un consumo responsable por parte del usuario, así como una decidida apuesta por la eficiencia a través de la reducción del agua no registrada, algo  certificado mediante la huella hídrica obtenida el año pasado. Este trabajo,  unido a la importancia que tiene la energía, nos permite no sólo la autosuficiencia energética en la biofactoría sur, sino que también hemos proyectado un aprovechamiento del biogás en la biofactoría Vados. Por otro lado, hemos implantado proyectos de generación hidráulica en determinados puntos de la red para aprovechar la energía del agua, además de un ambicioso plan de aprovechamiento fotovoltáico en las instalaciones que conllevarán la autosuficiencia energética en el ámbito global del ciclo integral del agua.

La redacción recomienda

11/10/2019 · Eventos · 90 2

Así fue el XI Foro de la Economía del Agua en México

01/09/2019 · Entrevistas · 112 2

"El cambio climático asociado a una creciente urbanización aumenta los factores de riesgo hídrico"

29/08/2019 · Entrevistas · 49 1

"Nuestro reto en Latinoamérica es proveer de agua a toda la población y sanear los ríos"

28/08/2019 · Entrevistas · 46 1

Raanan Adin: "El aumento de la demanda de agua es el mayor desafío de Israel"

27/08/2019 · Entrevistas · 129 1

Alejandro Maceira: "El cambio climático es sin duda el tema de nuestro tiempo"

26/08/2019 · Entrevistas · 101 3

"Hay muchísimos retos hídricos desde el punto de vista técnico, pero también social y político"

23/08/2019 · Entrevistas · 94 1

"Hacer accesible y transparente la información resolvería conflictos y disputas por el agua"

22/08/2019 · Entrevistas · 132 1

Ivan Lucich: "La gobernanza del agua se tiene que poner en primer lugar en la agenda pública"

21/08/2019 · Entrevistas · 37 1

Alexander Serrano: "Los retos en la competencia por el uso del agua cada vez son más complicados"

20/08/2019 · Entrevistas · 104 1

"Si no somos capaces de elevar el agua en la política, no conseguiremos los avances que queremos"

19/08/2019 · Entrevistas · 49 1

J. C. Díez: "Nos gustaría que el agua sea parte activa de la política industrial y tecnológica"

14/08/2019 · Entrevistas · 38 1

"La expansión de las ciudades de forma descontrolada pone en peligro nuestras fuentes de agua"

13/08/2019 · Entrevistas · 46 2

"México tendrá en los próximos años una situación preocupante de disponibilidad y calidad de agua"

12/08/2019 · Entrevistas · 44 1

Manuel Redondo: "En Latinoamérica tenemos muchos temas básicos por solucionar en materia de agua"

11/08/2019 · Entrevistas · 76 1

J. A. Fierro: "Uno de los principales retos que tenemos es garantizar el derecho humano al agua"

08/08/2019 · Entrevistas · 88 1

"América Latina tiene avances importantes en cobertura de agua, no tanto así en saneamiento"