Connecting Waterpeople
Foro de la Economía del Agua

Francisco Lombardo: "Hablar de Smart Cities sin considerar al agua carecería de toda lógica"

2
145
  • Francisco Lombardo: "Hablar Smart Cities considerar al agua carecería toda lógica"
    Francisco Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua.

Sobre la Entidad

Foro de la Economía del Agua
El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá (UAH) y tiene por objetivo promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua desde la óptica de su gestión.
· 145
2

En el marco de Smartcity Expo Latam Congress, que se celebra el 2 de julio en Puebla, Mëxico, se darán cita expertos y responsables de 60 instituciones y gobiernos de Latinoamérica, 350 ciudades y 150 empresas de desarrollo tecnológico en el campo de las smart cities. El programa del congreso en su tercera edición acoge más de 280 conferencias entre las que se encuentra la 11ª edición del Foro de la Economía del Agua. Hablamos sobre ello con Francisco Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua.

Pregunta: Tras diez ediciones el Foro de la Economía del Agua trasciende las fronteras. ¿Qué motivó a elegir México como primer hito internacional?

Respuesta: Lo cierto es que no sabría decir si el Foro de la Economía del Agua ha elegido a México para el que representa nuestro primer hito internacional; o si ha sido México quien ha elegido al Foro de la Economía del Agua, como anfitrión excepcional de nuestro salto a Latinoamérica.

Digo esto porque aterrizamos en México, concretamente en Puebla, para celebrar nuestro undécimo Foro de la Economía del Agua, en un contexto excepcional y de prestigio como es el Smart City Latam Congress, organizado por Fira México-Barcelona, y, en concreto en el salón de Iwater.

No es la primera vez que el Foro de la Economía del Agua se celebra en el marco de los prestigiosos Smart City Congress, organizados excepcionalmente por Fira. Así fue también el pasado mes de noviembre. Esta vez en Barcelona, también en el salón de Iwater; en la que fue nuestra primera oportunidad para celebrar un evento como el Foro de la Economía del Agua, dentro del marco de otro evento del sector del agua. Aquella experiencia, con éxito de crítica y asistencia, nos sirvió para cumplir con los objetivos propuestos, tanto desde el punto de vista del Foro como entidad dentro del sector como desde el punto de vista de los contenidos congresuales del Salón.

Ir nuevamente de la mano de Fira Barcelona-México, en la celebración de un Foro de la Economía del Agua, en una Feria, con gran prestigio y proyección internacional, como la Smart City Latam Congress, y debatir sobre un tema de vigente actualidad, como la gestión del agua, nos parece una ocasión única que no podíamos dejar pasar. No solo para internacionalizar (más si cabe) los temas propuestos por el Foro de la Economía del Agua; sino para formar parte de un evento único como es el Smart City Latam Congress, en el que se darán cita expertos y responsables de 60 instituciones y gobiernos de Latinoamérica, 350 ciudades y 150 empresas de desarrollo tecnológico en el campo de las smarts cities. No cabe duda de que es un gran paso para nosotros y marca solo el inicio para continuar llevando nuestra iniciativa a lo largo y ancho de todo el Planeta.

"El Foro de la Economía del Agua es reconocido ya como un espacio de reflexión y debate de referencia en España"

P.- El Foro se ha constituido como un espacio de reflexión y debate de referencia en España. ¿Qué planes tienen para su actividad internacional?

R.- Si bien es cierto que, como indica, el Foro de la Economía del Agua es reconocido ya como un espacio de reflexión y debate de referencia en España, también es cierto, que, desde sus comienzos, el Foro ha contado con una gran proyección internacional, ya sea por la vigencia de sus contenidos, como por el prestigio y el reconocimiento de los ponentes que nos han acompañado.

En este sentido, me parece interesante recordar que, desde 2016, por el Foro de la Economía del Agua, han pasado expertos nacionales e internacionales de la talla de George Akerlof (Nobel de Economía 2001), Finn E. Kydland (Nobel de Economía 2004), Mohan Munasinghe (Nobel de la Paz 2007), Jean Tirole (Nobel de Economía 2014), Gro Harlem Brundtland (Enviada Especial de Naciones Unidas para el Cambio Climático y Ex-Primera Ministra de Noruega), Léo Heller (Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al agua potable y al saneamiento), Francisco Nunes Correia, Ex–ministro de Medio Ambiente, Ordenación Territorial y Desarrollo Regional de Portugal, o Victoria Camps, Catedrática de Filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros. O el Director Académico del Foro, Gonzalo Delacámara, reconocido globalmente como uno de los mas prestigiosos expertos del sector.

Nuestra vocación ha sido y es global, por tanto, desde el principio. Abrir el debate y nuestras propuestas de reflexión sobre los desafíos del sector y que son cruciales para nuestro futuro en un entorno gobernado por el cambio climático que compromete la continuidad de nuestro planeta, más allá de las fronteras españolas, era -si acaso- nuestra pequeña asignatura pendiente. El próximo 2 de julio representa para nosotros la oportunidad de plasmar nuestra vocación universal para reflexionar sobre la sostenibilidad de un recurso finito como el agua, o la necesidad de avanzar en la senda del desarrollo sostenible propuesta por la Agenda 2030; o en la apremiante necesidad de afrontar la “urgencia climática”, y de integrar los principios de economía circular en los modelos de producción. A la par que el reconocimiento al trabajo serio y riguroso que, desde 2016, venimos realizando.

P.- El Foro se celebra en el marco de Iwater y este, a su vez, en el de Smart City Expo Latam Congress. ¿Qué esperan de estas sinergias?

R.- En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y en concreto, de su ODS 17, es el momento de tomar el testigo a la llamada del Secretario General de Naciones Unidas y empezar a trabajar en un marco de sinergias y alianzas. En concreto, en el ODS 17, se recoge que “un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión compartida, y metas compartidas, que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local”.

También, en relación con la Agenda 2030, que entendemos y tomamos como hoja de ruta propia, el ODS 11, plantea la necesidad de “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Hablar de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, es hablar de ciudades inteligentes y Smart Cities, tema central de la Smart City Latam Congress que acogerá Puebla los próximos días. Y hablar de ciudades inteligentes y sostenibles, sin considerar un elemento crucial y vital, como es el agua -tal y como lo reconoce también la Agenda 2030, en su ODS 6, “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”- carecería de toda lógica y de todo sentido.

Para hablar de smart cities, y que el término adquiera todo su sentido y esplendor, hay que abordar, también, la gestión del agua desde un punto de vista multidisciplinar, cooperativo e innovador, que hagan de la tecnología y el conocimiento, los grandes aliados en la capacidad para gestionar los recursos hídricos. Y en un marco de alianzas, que favorezcan la innovación y la creatividad, para optimizar desde un punto de vista eficiente y eficaz la gestión de un recurso que es vital para el desarrollo sostenible y para garantizar la vida de generaciones presentes y de cuantas están por llegar.

De esta sinergia, pues, esperamos abordar con rigor e independencia, uno de los grandes y necesarios desafíos globales para la humanidad, como es el agua. Y hacerlo de manera conjunta, en el contexto de las ciudades inteligentes, para lograr los mejores resultados y para encontrar nuevos caminos y más oportunidades para mitigar los riesgos y las amenazas globales, a los que se enfrenta la humanidad.

Para hablar de smart cities, y que el término adquiera todo su sentido y esplendor, hay que abordar, también, la gestión del agua desde un punto de vista multidisciplinar, cooperativo e innovador, que hagan de la tecnología y el conocimiento

P.- ¿Cuáles serán los ejes principales de los debates del XI Foro de la Economía del Agua?

En la intensa jornada, que tendrá lugar entre las 11.00 horas y las 17.00 horas, del próximo 2 de julio, hemos planteado un nuevo programa para debatir y reflexiona sobre cuestiones cruciales para la gestión de un recurso vital como el agua, en un contexto como el latinoamericano.

Saneamiento, gestión, desafíos, tecnología y digitalización son, a grandes rasgos, algunos de los temas propuestos para esta undécima edición del Foro de la Economía del Agua.

  • El desafío de llevar agua y saneamiento a las zonas periurbanas y rurales de América Latina.
  • La Seguridad Hídrica en las ciudades de América Latina.
  • Resiliencia versus Irreversibilidad de las grandes áreas metropolitanas en la gestión de los servicios de agua: Ciudad de México, Lima o São Paulo.
  • La revolución tecnológica en torno al agua.

P.- El Foro de la Economía del Agua se ha caracterizado desde sus inicios por el los prestigiosos y reconocidos expertos a nivel internacional. ¿Con quién contará en esta ocasión?

R.- Efectivamente, desde nuestro primer Foro de la Economía del Agua, en 2016, hemos contado con la inestimable presencia y con el conocimiento de los más prestigiosos y reconocidos en materia de agua, sustentabilidad, Agenda 2030 y ODS, digitalización, en desarrollo normativo y legislativo en la materia, en políticas públicas, iniciativas privadas, etc.

En esta ocasión, con el agua como eje central de nuestra propuesta, ponemos el foco en la gestión del recurso en el contexto latinoamericano. Contamos, en este sentido, con un plantel excepcional de ponentes, conocedores de la realidad en torno a las grandes líneas de debate que proponemos: Saneamiento, gestión, desafíos, tecnología y digitalización.

En el que es, sin duda, un nuevo impulso para fomentar y abrir el debate sobre un tema vital como el agua, contaremos, entre otros, con Alexander Serrano - Cogerente proyecto Seguridad Hídrica Banco Mundial; Ivan Lucich Larrauri - presidente del Consejo Directivo, Superintendencia Nacional de Servicios Sanitarios (Perú); Hugo Contreras - Director of the Water Strategy for Latin America, The Nature Conservancy; Raanan Adin - Chairman & President (IsWA) – CEO (AH) (Israel); Cesarina Quintana - Coordinadora Regional para América Latina SWA (Perú); Adrián Pedrozo - Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; Jesús Torres Roldán - Director General de TECSA e IACMEX; Javier Orlando Moreno Mendez - Experto Comisionado de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA); José Carlos Díez - Director del Foro de la Economía el Agua y forma parte del consejo asesor para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Manuel Salas Redondo - Gerente General Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A); Rodolfo Lizano Rojas - Director Jurídico Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A); Víctor Arroyo - Director IFI y Mercados Estratégicos Isle Group; Maurizio De Stefano - Experto en innovación y estrategia digital con más de 20 años de experiencia; Jerson Kelman - Professor at Federal University of Rio de Janeiro and Chairman of the board of ENEVA.

P.- ¿Qué resultados esperan de la celebración del XI Foro de la Economía del Agua?

Esperamos, como en cada edición, abrir a Latinoamérica un foro que goza, a día de hoy, de gran prestigio internacional. Suscitar el interés mundial por un tema que apremia, como son el agua, los derechos humanos y la sustentabilidad.

Abordar la gestión del agua como derecho humano y apremiar a Gobiernos y entes supranacionales para que no dejen de poner el foco de atención en este derecho humano y universal, que es el agua, en un contexto en el que las previsiones no son del todo halagüeñas -pero no irreversibles-.

  • Con un crecimiento de la población mundial hasta situarse en los 10.000 millones de personas en el año 2050
  • Con mayores requerimientos de agua, y que dibujan, por tanto, un escenario en el que la demanda de agua se duplicará en 2050, debido a una mayor demanda en la agricultura y el uso doméstico por el aumento de la población.
  • Y sin perder de vista que agricultura y la ganadería son las dos actividades primarias que vierten la mayor parte de sustancias contaminantes en el agua.

Estamos ante un círculo al que hay que plantear soluciones globales, que pasan por la gestión responsable de los recursos hídricos. Y es justo lo que pretendemos con la celebración de este nuevo Foro de la Economía del Agua. Contribuir, con el conocimiento de nuestros ponentes, a la búsqueda de soluciones que redunden en cuestiones como la gestión de la producción alimentaria, en una mejora en la producción de energía y contribuir, de este modo, al trabajo decente y al crecimiento económico. En la preservación de los ecosistemas hídricos y su diversidad biológica, y adoptar medidas para combatir el cambio climático, solo por citar algunas. Porque así y solo así podremos seguir avanzando en un modelo de desarrollo verdaderamente sostenible.

P.- Además de los ejes programáticos y los brillantes ponentes que ha citado anteriormente, ¿qué le diría a los lectores de iAgua para animarles a que asistan a esta edición Foro de la Economía del Agua que tendrá lugar en Smart City Expo Latam Congress?

Únicamente les emplazo a asistir a la undécima edición del Foro de la Economía del Agua, el próximo 2 de julio, en el salón Iwater del Smart City Latam Congress, organizado por Fira México-Barcelona. Y que disfruten, como ya han hecho centenares de personas desde el año 2016, de un foro de reflexión, serio y riguroso, por el que el ya han pasado los más prestigiosos expertos en la materia.

Les emplazo, caso de que no puedan asistir, a seguir en streaming en nuestra página web y en redes sociales la difusión de nuestro evento y a participar activamente con el hashtag #AguaForo11México.

La redacción recomienda

16/07/2019 · Foro de la Economía ... · 5 1

R. Reynoso: "La seguridad hídrica debe ser un eje fundamental de las políticas medioambientales"

15/07/2019 · Foro de la Economía ... · 19 1

F. Lombardo: "Foro de la Economía del Agua busca soluciones ante el reto más importante: el agua "

14/07/2019 · Foro de la Economía ... · 35 1

Julio Adolfo Fierro: "Si no hay agua no hay ningún esquema de desarrollo que se quiera plantear"

11/07/2019 · Foro de la Economía ... · 89 1

Manuel Redondo: "El agua es un tema fundamental para toda la región latinoamericana"

18/06/2019 · Foro de la Economía ... · 82 1

Así fue el X Foro de la Economía del Agua

22/05/2019 · Foro de la Economía ... · 42 2

"Hay que adecuar el aparato administrativo a los objetivos de la legislación en materia de agua"

13/05/2019 · Foro de la Economía ... · 92 2

Rafael Mujeriego: "España está en la vanguardia de la reutilización en Europa"

12/05/2019 · Foro de la Economía ... · 38 2

"Hay una evolución rápida en los procesos de mejora y mayor eficacia de la economía del agua"