Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
AMPHOS 21
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
FLOVAC
Hach
KISTERS
Red Control
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
DATAKORUM
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
Amiblu
Catalan Water Partnership
Hidroconta
ONGAWA
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
CAF
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Sacyr Agua
Molecor
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
AECID
SCRATS
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Baseform
GS Inima Environment
Global Omnium
ACCIONA
TecnoConverting
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Gestores del agua apuestan por decisiones urgentes para apuntalar la recuperación posCOVID

  • Gestores agua apuestan decisiones urgentes apuntalar recuperación posCOVID
  • En un momento crucial, con la existencia de fondos supranacionales de impulso económico, las decisiones que se tomen influirán de manera determinante en el futuro.
  • Es necesario organizar mejor las políticas de garantía de acceso al agua para tener una mayor capacidad de detectar y reaccionar ante situaciones de emergencia.
  • La experiencia de California en el alineamiento de las políticas de agua de las diferentes instituciones podría ser útil para su aplicación en España.
  • Según Álvar Escrivá-Bou, investigador del Public Policy Institute of California, el problema actual del agua no es tanto la COVID-19 como la recesión posterior: “Es imprescindible una planificación de la gestión del agua a largo plazo, que garantice una financiación estable capaz de ir más allá de los ciclos económicos”.

Sobre la Entidad

Foro de la Economía del Agua
El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá (UAH) y tiene por objetivo promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua desde la óptica de su gestión.

La emergencia sanitaria generada por la COVID-19 ha dado lugar a una crisis económica y social que hace necesario actuar de manera urgente para mitigar sus efectos en múltiples sectores, entre ellos la gestión del agua.

Teniendo en cuenta que la correcta gestión del agua es esencial tanto desde el punto de vista social como económico y medioambiental, los expertos señalan que es necesario actuar con rapidez para paliar las consecuencias de la crisis, pero también con una perspectiva a largo plazo que garantice la sostenibilidad de este recurso. En un momento crucial, en el que se han dispuesto fondos económicos supranacionales de impulso a la recuperación, las decisiones que se tomen ahora influirán de manera muy determinante en los próximos años.

Este será uno de los hilos centrales de la 13ª edición del Foro de la Economía del Agua, que se celebrará de manera virtual el próximo miércoles, 2 de diciembre. Durante el mismo, se abordarán las oportunidades asociadas a la política europea de agua en la situación actual; la alineación de los objetivos del agua y del desarrollo económico y social; y la innovación en tecnología y políticas públicas.

California, un modelo con el que establecer paralelismos con el caso español

Álvar Escrivá-Bou, investigador del Public Policy Institute of California, es uno de los ponentes de este 13 Foro. Con una amplia experiencia en el estudio de la gestión integrada de recursos hídricos, energéticos y ambientales en California, considera que existen paralelismos en la problemática del agua entre este estado norteamericano y España, especialmente desde el punto de vista de la influencia de la climatología y los desarrollos en términos urbanos y agrícolas. De este modo, podrían aplicarse en España algunas políticas exitosas desarrolladas en California.

“El principal problema que ha dejado la COVID-19 en California desde la perspectiva de la gestión del agua han sido las dificultades de acceso de una parte de la población a ella, hasta el punto de que ha sido necesaria una moratoria legal para evitar los cortes de suministro por impago”, explica.

“En realidad, la situación actual no ha hecho más que sacar a relucir un problema estructural  en el acceso al agua a precios razonables. Aunque en España este problema es de menor envergadura, podría agravarse por las dificultades que tenemos para diseñar políticas públicas a nivel estatal para uso urbano”, añade. Por ello, se hace necesario “coordinar mejor estas políticas para tener una mayor capacidad de detectar y reaccionar ante problemas tan graves como este”.

Desde el punto de vista de la financiación, tanto en gestión del agua como desde la perspectiva medioambiental, el experto señala que “el problema no será tanto la COVID-19 como la recesión posterior”. Dado que las crisis económicas son cíclicas, Escrivá-Bou apunta que “es imprescindible contar con una planificación de la gestión del agua a largo plazo, que garantice una financiación estable capaz de ir más allá de los ciclos económicos. Tanto en California como en España tenemos muy presentes los fondos de ayuda a la reconstrucción que vamos a recibir, debemos pensar muy bien cómo los empleamos y la estrategia que pondremos en marcha, que debe servir para fomentar la resiliencia al cambio climático”.

En cuanto a las “recetas” que podrían extraerse del caso californiano, Escrivá-Bou destaca el alineamiento de políticas entre las diferentes instituciones relacionadas con el agua dado su carácter trasversal; el diseño de programas colaborativos con beneficios múltiples; las políticas de incentivos para incrementar la eficiencia en el uso y gestión del agua, y el fomento de la flexibilidad, tanto en el uso del agua como a nivel institucional, para adaptarse a la creciente variabilidad climática.

Ponentes

Esta 13ª edición del Foro de la Economía del Agua contará con ponentes de primera línea, tanto desde el punto de vista del conocimiento como de la toma de decisiones en gestión del agua.

Así, participarán Teodoro Estrela, director General del Agua (Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico); Elisa Vargas Amelin, Policy Officer de la Unidad de Agua Limpia de la Comisión Europea; Gonzalo Delacámara, director académico del Foro de la Economía del Agua y director del Departamento de Economía del Agua de IMDEA; y Blanca Antizar, directora europea de Consultoría de Isle Utilities.

Podrá seguirse en streaming de manera gratuita bajo suscripción a través del este enlace.

La redacción recomienda

Gonzalo Delacámara: "Debemos conectar los objetivos de la política de agua con la política pública"

Gonzalo Delacámara: "Debemos valorar cómo financiar a largo plazo actuaciones en materia de agua"

23/12/2020 · Cambio Climático

Alvar Escrivá-Bou: "Los desafíos de gobernanza no dejan de crecer ante el cambio climático"

Elisa Vargas-Amelín: "La Directiva Marco del Agua es un pilar fundamental de la política de la UE"

18/12/2020 · Gestión del Agua

"Debemos coordinarnos para elaborar una planificación hidrológica que afronte el cambio climático"

Francisco Lombardo: "La única salida real a esta crisis no es otra que la sostenibilidad"

"Los recursos hídricos son bienes públicos por los que no estamos haciendo suficientes esfuerzos"

28/07/2020 · Cambio Climático

"Nuestras instituciones no están realmente preparadas para enfrentarse a nuevos desafíos globales"

23/07/2020 · Cambio Climático

F. Heras: "La COVID-19 nos ha hecho poner cara a problemas globales como el cambio climático"

22/07/2020 · Cambio Climático

Íñigo Losada: "El océano ha absorbido un 90% del calentamiento global"

21/07/2020 · Cambio Climático

Francisco Doblas-Reyes: "Estamos muy lejos de lo que hacen otros países en educación ambiental"

20/07/2020 · Gestión del Agua

"Urge incorporar la gestión del agua en las agendas políticas, económicas y empresariales"