Connecting Waterpeople
Foro de la Economía del Agua

Jesús Torres: "La tecnología debe estar implícita en cada proyecto vinculado al agua"

1
64
  • Jesús Torres: " tecnología debe estar implícita cada proyecto vinculado al agua"
    Jesús Torres Roldan, director general para TECSA y IACMEX.

Sobre la Entidad

Foro de la Economía del Agua
El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá (UAH) y tiene por objetivo promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua desde la óptica de su gestión.
· 64
1

Jesús Torres Roldan, director general para TECSA e IACMEX, compañías que están a cargo del contrato de prestación de servicios de gestión comercial de los servicios de agua en la Ciudad de México, participará en la 11ª edición del Foro de la Economía dentro de la cuarta mesa, dedicada a la revolución tecnológica en torno al agua.

Jesús es Ingeniero Civil por la ESIA del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y tiene una Maestría en Ingeniería por la Universidad Autónoma Iberoamericana (UIA). Con más de 15 años de experiencia en el sector del agua, especialmente en ingeniería hidráulica (infraestructura pluvial, urbanizaciones, saneamiento, suministro y estudios técnicos) en instituciones con el IPN y el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) y compañías como GS Ingeniería Integral, OPDM de Tlalnepantla de Baz y AYESA. En esta última fungió como Director del Departamento de Agua y Medioambiente. Actualmente, las compañías que gestiona están a cargo de la gestión comercial de más de un millón de clientes de los servicios de agua de la Ciudad de México. También es miembro de la Asociación Mexicana de Hidráulica.

Pregunta: ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la gestión eficiente del agua en América Latina?

R.- La tecnología debe estar implícita en cada proyecto vinculado al agua; y aplicada en aspectos tales como eficiencia, ambientales, de rendimiento de activos y de acercamiento a los usuarios, entre otros temas.

Con la tecnología adecuada, se pueden reducir los litros cúbicos extraídos de los acuíferos subterráneos, se puede procesar las aguas negras obteniendo la pureza necesaria para reinyectarla un acuífero y combatir el estrés hídrico, y se puede calcular con efectividad el tiempo para el mantenimiento preventivo de tuberías al mismo tiempo que monitoreas la calidad del servicio en las redes de distribución.

"La principal tendencia es la información en tiempo real de los activos y la inteligencia artificial"

P.- ¿Cuáles identifica como las tendencias de innovación más importantes en la gestión del agua?

R.- La principal tendencia es la información en tiempo real de los activos y la inteligencia artificial (Análisis de Big Data). En SUEZ estamos trabajando el concepto de Digital Water Plant, donde mediante el monitoreo de la operación de plantas pequeñas, remotas y con poca digitalización, podemos mejorar los procesos y automatizar el reporte desde nivel planta hasta corporativo,

Por otro lado, uno de los objetivos de la tecnología es el acercamiento con los usuarios. SUEZ cuenta con iniciativas locales como el pago de agua y la recepción de noticias por medio de una aplicación móvil, además de alertas sobre cambios en la presión del agua en diferentes sectores y con iniciativas a nivel internacional para hacer de una planta de tratamiento una biofactoría o el caso de la telelectura.

Jesús Torres

P.- ¿De qué forma puede contribuir la tecnología de cara a una mejor gestión del agua en México?

En México, con dos terceras partes de nuestro territorio áridas o semiáridas, 105 acuíferos sobreexplotados y menos del 60% de las aguas residuales tratadas, es indispensable preservar nuestros recursos hídricos.

Además de una evolución en la cultura del uso de agua, ya que, en la ciudad de México, por ejemplo, utilizamos el doble de agua que Nueva York o París (300 litros al día por habitante), necesitamos mejorar la eficiencia física y comercial de los sistemas de abastecimiento, e incrementar el saneamiento de las aguas servidas. Esto nos permitirá ampliar la cobertura de los servicios y contribuir a un futuro sostenible.

La tecnología nos permite medir de manera confiable el desempeño de la infraestructura hidráulica de las ciudades, desde las fuentes de abastecimiento, hasta las condiciones de operación de las redes de conducción y distribución, así como la calidad del agua potable y la calidad de del agua en las descargadas de aguas negras. Pero quizá lo más importante, es el análisis de la información (Big Data) de manera ágil y ordenada para la toma decisiones de aquellos que inciden en la administración del agua en el país.

"La tecnología nos permite medir de manera confiable el desempeño de la infraestructura hidráulica de las ciudades"

P.- ¿Cómo se está adaptando el país a esta revolución tecnológica?

R.- En México y Latinoamérica en general, hemos llegado un poco tarde a la revolución tecnológica que puede apreciarse en otros países. Sin embargo, considero que en cuanto haya un mejor entendimiento de como este tipo de aplicaciones permite a las ciudades mejorar y optimizar sus recursos e incluso, ir más allá, convirtiéndose en ciudades inteligentes, la adopción de las mismas será más rápida y cálida.

P.- ¿Qué herramientas o políticas se impulsan desde TECSA e IACMEX para fomentar esta innovación en materia de gestión del agua?

R.- Somos parte de Grupo SUEZ, así que constantemente recibimos transferencia de tecnología pero, además, contamos con un Comité interdisciplinario de Transformación Digital, dentro del cual damos seguimiento a iniciativas diversas que nos permiten permanentemente evolucionar en nuestros procesos, no sólo haciendo de manera más eficiente nuestros servicios, sino también, ofreciendo nuevas alternativas y tecnologías a nuestros clientes que contribuyen a la mejor gestión del agua en México.

P.- ¿Qué resultados espera de su participación en este XI Foro de la Economía del Agua?

R.- Sin duda impulsar dos aspectos, fomentar el entendimiento de nuestro contexto hídrico en México, enfrentamos una situación que requiere la colaboración de todos los actores, la tecnología es sin duda un impulsor de mejora y facilitación de resultados, pero no lo es todo, hace falta la participación de la población y sectores científicos y políticos del País. Segundo, fomentar la colaboración entre países, gobiernos, empresas, y expertos; una de las grandes virtudes de la tecnología es que permite fácilmente la transferencia de conocimiento y aplicación de modelos de casos de éxito.

La redacción recomienda

16/07/2019 · Foro de la Economía ... · 5 1

R. Reynoso: "La seguridad hídrica debe ser un eje fundamental de las políticas medioambientales"

15/07/2019 · Foro de la Economía ... · 19 1

F. Lombardo: "Foro de la Economía del Agua busca soluciones ante el reto más importante: el agua "

14/07/2019 · Foro de la Economía ... · 34 1

Julio Adolfo Fierro: "Si no hay agua no hay ningún esquema de desarrollo que se quiera plantear"

11/07/2019 · Foro de la Economía ... · 89 1

Manuel Redondo: "El agua es un tema fundamental para toda la región latinoamericana"

18/06/2019 · Foro de la Economía ... · 82 1

Así fue el X Foro de la Economía del Agua

22/05/2019 · Foro de la Economía ... · 42 2

"Hay que adecuar el aparato administrativo a los objetivos de la legislación en materia de agua"

13/05/2019 · Foro de la Economía ... · 92 2

Rafael Mujeriego: "España está en la vanguardia de la reutilización en Europa"

12/05/2019 · Foro de la Economía ... · 38 2

"Hay una evolución rápida en los procesos de mejora y mayor eficacia de la economía del agua"