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Foro de la Economía del Agua

"Latinoamérica enfrenta retos institucionales y regulatorios que afectan a la toma de decisiones"

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  • "Latinoamérica enfrenta retos institucionales y regulatorios que afectan toma decisiones"

Sobre la Entidad

Foro de la Economía del Agua
El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá (UAH) y tiene por objetivo promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua desde la óptica de su gestión.
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Hugo Contreras, director de Estrategia del Agua para América Latina, The Nature Conservancy (TNC), es uno de los ponentes en el XI Foro de la Economía del Agua que se celebrará el 2 de julio en Puebla, México, donde intervendrá en la segunda sesión sobre la seguridad hídrica en las ciudades de América Latina.

Economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con maestría en Economía Ambiental y de los Recursos Naturales por el University College de Londres, así como diplomado en Alta Dirección de Empresas, en Dirección Estratégica de Instituciones Públicas y en Economía Ambiental por instituciones como el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), Berkeley University y el Banco Mundial, Hugo Contreras cuenta con una larga trayectoria en el sector. Durante más de 10 años fue Director de desarrollo de nuevos negocios y relaciones institucionales para la empresa Bal-Ondeo, coinversión del Grupo Bal y Suez Environment, empresa líder en México en la prestación de servicios de agua y saneamiento. También trabajó como consultor privado en la firma mexicana Thesis Consultores, en la cual dirigí la práctica de agua y buen gobierno, y previamente fue funcionario en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) donde trabajó cono Jefe de Asesores de la Subsecretaría de Planeación. Entre sus principales logros en esa instancia están el diseño del primer programa de subasta de subsidios para plantaciones forestales, la implementación del Fondo de Desastres Naturales y del primer Programa de Sustentabilidad del Gobierno Federal. Asimismo, fue elegido vicepresidente del grupo de Economía y Medio Ambiente en la OCDE. 

Desde el 2013 es el Director de Seguridad Hídrica de TNC para América Latina, con la responsabilidad de diseñar la estrategia de agua en la Región y liderar su implementación en los diferentes países donde está presente TNC.  

Pregunta: ¿Cuáles cree que son los retos más relevantes de la seguridad hídrica en América Latina?

Respuesta: América Latina y el Caribe es una zona considerada como abundante en agua ya que cuenta con cerca de una tercera parte del agua dulce del mundo, en tanto que alberga a poco más del 10% de la población. Esto implica en promedio, que cada persona tendría una disponibilidad de 22 mil metros cúbicos al año, comparado con poco más de 6 mil a nivel mundial. No obstante, ello enfrenta diversos desafíos, entre ellos los siguientes:

  • Heterogeneidad en su distribución espacial. El 36% del territorio en América Latina es desértico, en algunos países como Argentina, Chile y México, este porcentaje aumenta a más del 50%. Por otro lado, el 53% de la escorrentía se concentra en el río Amazonas.
  • Discordancia entre la ubicación de las zonas de gran actividad económica y concentración poblacional, con la disponibilidad hídrica. Ejemplo de ello son el Valle de México, Atlántico Sur y Río de la Plata concentran el 40% de la población y solo el 10% de los recursos hídricos. En Perú, el 65% de la población se localiza en zonas que solo disponen del 2% del agua.
  • Elevada correlación entre el agua y el desarrollo de actividades económicas. El 65% de la energía eléctrica es abastecida por hidroeléctricas; la agricultura aporta en promedio el 19% del empleo, en tanto que utiliza el 70% del caudal hídrico; en la región del Caribe el turismo altamente dependiente de agua representa el 25% del ingreso por divisas. Varios países de la región como Brasil, Argentina y Uruguay, son proveedores estratégicos de alimentos a nivel mundial.

Es necesario resaltar la poca importancia que ha tenido la gestión de la infraestructura natural en la gestión hídrica tradicional

A estos desafíos hay que agregar algunos detonantes como:

  • El crecimiento poblacional. En los últimos 15 años, la población urbana en la región ha crecido un 21%; y dado que casi el 80% de la población vive en áreas urbanas, América Latina es la región más urbanizada del mundo. Existen en la Región más de 60 ciudades que albergan a cuando menos un millón de habitantes Esto ejerce mucha presión sobre los recursos hídricos para el consumo humano, la producción de alimentos y energía, entre otros usos.
  • El aumento en el nivel de ingreso y por lo tanto en la demanda de bienes y servicios. Entre 1990 y el 2014, el ingreso nacional bruto promedio por habitante se quintuplicó al pasar de cerca de $2,000 Usd hab/año a cerca de $10,000.
  • El cambio climático. El impacto del cambio climático se ha manifestado en particular en tiempos recientes en el aumento de las precipitaciones en el sudeste de Brasil, el centro este de Argentina, Uruguay y Paraguay, partes de Bolivia y el noroeste de Perú y Ecuador. Por otro lado, en la región se han presentado severas sequías recientemente como, por ejemplo, en el Caribe en 2009-2010, Argentina en 2011, México en 2011-2012, Sao Paulo en 2014-2016 y La Paz en 2017. Los recientes deslizamientos de tierra en Perú y Colombia también evidencian un impacto y un daño importantes causados por eventos climáticos extremos, con altas precipitaciones en períodos cortos.

Además de los elementos identificados anteriormente, la Región enfrenta retos institucionales y regulatorios que hacen menos efectiva y eficiente la toma de decisiones y dificultan una gestión integrada del recurso. En general, se observan estructuras de gobernanza multinivel que complejizan la toma de decisiones e inhiben la acción colectiva, dificultan el desarrollo de capacidades y la innovación. Entre los retos prevalentes identificados están:

  • Fallas en políticas públicas como fragmentación de roles y responsabilidades que dificultan la coordinación de políticas y agencias;
  • Ausencia de mecanismos de rendición de cuentas adecuados;
  • Financiamiento insuficiente;
  • Vacíos de información;
  • Capacidades insuficientes para el diseño e implementación de las políticas y proyectos.

La estrategia de TNC en materia de seguridad hídrica en la región ha priorizado impulsar modelos de acción colectiva que ayuden a fortalecer la gobernanza del agua y a elevar las soluciones basadas en la naturaleza como complemento a las soluciones grises tradicionales

Finalmente es necesario resaltar la poca importancia que ha tenido la gestión de la infraestructura natural en la gestión hídrica tradicional. Ello a pesar de que existe evidencia científica creciente que una condición necesaria, más no suficiente para lograr la seguridad hídrica, reside en mantener la integridad de los ecosistemas o zonas naturales que abastecen de agua a la población, a las actividades económicas y al medio ambiente. Y que de la misma manera protegen de los efectos de fenómenos hidrometeorológicos extremos como sequías e inundaciones. Ejemplos de lo anterior son:

  • La pérdida de ecosistemas naturales por el cambio de uso de suelo, que se manifiesta entre otros fenómenos en la deforestación. Entre el año 2000 y 2005, el 64% de la deforestación mundial tuvo lugar en América Latina;
  • La necesidad de gestionar la gran riqueza natural que tenemos. La Región alberga la mayor diversidad biológica del planeta. Entre otros cuenta con 227 sitios Ramsar con más de 35 millones de hectáreas; habitan en sus cuerpos de agua casi una cuarta parte de todas las especies de peces de aguas continentales; posee el humedal más grande del mundo -Pantanal- con casi 200 mil kilómetros cuadrados que contribuye a regular la hidrología de una parte relevante del continente.

P.- En este sentido, ¿de qué manera contribuye The Nature Conservancy para hacer frente a dichos retos?

R.- La estrategia de TNC en materia de seguridad hídrica en la región ha priorizado impulsar modelos de acción colectiva que ayuden a fortalecer la gobernanza del agua y a elevar las soluciones basadas en la naturaleza como complemento a las soluciones grises tradicionales. Para ello promovió la creación de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua. La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua es un acuerdo creado en 2011 entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y The Nature Conservancy (TNC) con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe.

La Alianza apoya a los Fondos de Agua mediante el conocimiento científico para alcanzar y mantener la seguridad hídrica con soluciones basadas en la naturaleza; la sistematización, gestión y difusión del conocimiento; el desarrollo de capacidades y acompañamiento técnico; la promoción del diálogo entre actores relevantes de la región de manera incluyente impulsando la acción colectiva; la participación activa en el diseño de la gobernanza del agua y la movilización de recursos de fuentes públicas y privadas

En México, casi el 70% de la población habita donde únicamente está el 27% de la disponibilidad del agua

Los Fondos de Agua son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza articulando actores privados, públicos y de la sociedad civil con el fin de contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sustentable de la cuenca a través de soluciones basadas en la naturaleza. En este sentido los fondos contribuyen a mejorar la seguridad hídrica en las regiones o ciudades donde se crean a través de los siguientes seis tipos de acciones:

  • Aportar evidencia científica que contribuye a mejorar el conocimiento sobre la seguridad hídrica;
  • Desarrollar una visión compartida y accionable de Seguridad Hídrica;
  • Convocar a distintos actores que mediante la acción colectiva promueven la voluntad política necesaria para lograr impactos significativos, positivos y de magnitud;
  • Influir positivamente la gobernanza del agua y los procesos de toma de decisión;
  • Promover e impulsar la implementación de proyectos de infraestructura natural y otros proyectos innovadores en las cuencas;
  • Ofrecer un vehículo atractivo para invertir recursos de manera costo-eficiente en las fuentes de agua de las cuencas.

P.- Háblenos de la seguridad hídrica en México y de las medidas que adopta el país dentro del contexto del cambio climático.

R.- Si bien en general los riesgos a la seguridad hídrica en México siguen la misma línea que en el resto de América Latina, en el país se pueden apreciar algunas agravantes:

  • México presenta una distribución muy inequitativa de los recursos hídricos en el país. Casi el 70% de la población habita donde únicamente está el 27% de la disponibilidad del agua. En esa misma región se produce casi el 80% del PIB;
  • Agotamiento de acuíferos, sobretodo en zonas densamente pobladas y con elevada tasa de actividad económica. 106 de 653 (16%) acuíferos están sobreexplotados
  • Para el 2030 se espera que la demanda de agua supere a la oferta sustentable en al menos 34%
  • El país es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Se estima que la mayor parte del país y en particular las grandes ciudades están expuestas o son vulnerables a daños por el cambio climático como ciclones, huracanes, inundaciones. Asimismo, presenta una alta vulnerabilidad a la pérdida de biodiversidad, particularmente en las zonas costeras.
  • Deterioro de la calidad. Un porcentaje importante (>50%) de las aguas residuales son dispuestas en sitios de descarga sin tratamiento.
  • La OECD califica a la Gobernanza del agua como débil. La Ley de Aguas muestra un rezago comparado con marcos jurídicos de otros países en la Región. Desde hace más de diez años se discute la necesidad de una nueva ley de aguas y no se ha avanzado
  • Debilidad institucional asociada a una reducción en el presupuesto de la CONAGUA, así como falta de recursos prevalecientes en los Estados.  

P.- ¿Cómo surge su vinculación con el Foro de la Economía del Agua?

R.- El primer encuentro con el Foro fue a través de la página web. El primer encuentro formal fue con Gonzalo Delacámara en un evento organizado por la Asociación de Entes Reguladores de América Latina (ADERASA) en Argentina hace un par de años.

P.- ¿Qué mensaje le gustaría que calara en el público asistente al XI Foro de la Economía del Agua?

  • Los riesgos a la seguridad hídrica son de tal magnitud, que para enfrentarlos se requiere de la acción colectiva. Lo fondo de agua se construyen a partir de esta hipótesis.
  • En el futuro tendremos que tomar decisiones impopulares pero necesarias. La sociedad tiene la responsabilidad de analizar y ofrecer alternativas, pero también de apoyar decisiones difíciles con altos costos en el corto plazo pero que nos permitirán enfrentar estos grandes desafíos en el largo plazo.
  • Para poder tener una oportunidad para tomar mejores decisiones y no mantenernos en la inercia del corto plazo y las presiones políticas, es necesario trabajar en fortalecer la gobernanza. Nuevamente los fondos de agua pueden ser una solución.
  • Complementar las soluciones tradicionales de infraestructura gris como soluciones basadas en la naturaleza o de infraestructura natural ofrece una gran oportunidad para aumentar la resiliencia de los proyectos y elevar la rentabilidad social, económica y ambiental de las inversiones.

Finalmente quiero hacerles una invitación a la Cumbre de Fondos de Agua que se celebrará en la Ciudad de México los días 18 y 19 de julio. Será un espacio que reunirá a 200 profesionales de América Latina, Estados Unidos, África e India que están trabajando activamente en el desarrollo de fondos de agua. Para mayor información pueden visitar www.cumbrefondosdeagua.com.

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