Connecting Waterpeople
Foro de la Economía del Agua

R. Koehn: "El reto más importante de la seguridad hídrica es ser resilientes al cambio climático"

6
396
  • R. Koehn: " reto más importante seguridad hídrica es ser resilientes al cambio climático"

Sobre la Entidad

Foro de la Economía del Agua
El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá (UAH) y tiene por objetivo promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua desde la óptica de su gestión.
· 396
6

Rogerio Koehn, Service Utilities Development Director en ACCIONA, España, es uno de los ponentes en el XI Foro de la Economía del Agua que se celebrará el 2 de julio en Puebla, México, donde intervendrá en la mesa 2, sobre la seguridad hídrica en las ciudades de América Latina.

Rogerio cuenta con una larga trayectoria en compañías del sector del agua en Latinoamérica, teniendo la oportunidad de trabajar los últimos 20 años en distintas empresas de agua en América Latina y España. Fue CEO de una empresa privada de agua del ciclo integral en Uruguay durante los años 2002 y 2003. Más tarde, también fue el CEO en una empresa privada del ciclo integral de agua en Campo Grande, una ciudad de más de 800.000 habitantes en el corazón de Brasil. Después de 2 años, tuvo la oportunidad de ser el CEO de una empresa mixta del ciclo integral de agua en Saltillo, en el desierto mexicano en el norte de México, también una ciudad de más de 800.000 habitantes. En 2009, se traslada a Andalucía para estar a cargo de todas las concesiones de agua que Agbar tiene en el sur de Andalucía, en España hasta que en 2012 es nombrado CEO de Canaragua, el líder del ciclo integral de agua en Canarias. Finalmente, en 2017 asume la responsabilidad de liderar la expansión comercial de servicios del ciclo integral de agua a nivel global de ACCIONA.

Pregunta: ¿Cuáles cree que son los retos más relevantes de la seguridad hídrica en el mundo? ¿Y en América Latina en particular?

Respuesta: Sin duda a nivel global, el reto más importante de la seguridad hídrica es ser resilientes con los efectos del cambio climático, así como cumplir con la agenda 2030 de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Siendo a lo que nos refiere poder dar el acceso universal de agua y saneamiento a nivel domiciliario, teniendo en cuenta el elevado crecimiento de las grandes ciudades a nivel mundial.

En particular, a nivel de América Latina, el reto reside en revertir los malos indicadores técnicos en todas las principales infraestructuras de agua y saneamiento en las principales ciudades del continente. El crecimiento de sistemas con discontinuidad de servicio de agua, el deterioro de las redes de agua así como la baja cobertura de saneamiento pone en grave riesgo el desarrollo urbanístico en muchas ciudades de la región.

"A nivel de América Latina, el reto reside en revertir los malos indicadores técnicos en todas las principales infraestructuras de agua y saneamiento en las principales ciudades del continente"

P.- ¿De qué manera puede contribuir el sector privado para hacer frente a dichos retos?

R.- En los últimos 20 años el sector público de América Latina, no ha sabido revertir los pobres indicadores de gestión del sector, así como la baja o mala inversión en infraestructuras reales que pudieran mejorar la seguridad hídrica aunando el crecimiento sostenible de las grandes ciudades. Además, si nos focalizamos en la infraestructura de saneamiento, la situación en estos últimos 15 años es comparable a las peores realidades mundiales.

La experiencia de la gestión privada, en su mayoría es muy positiva, con casos de éxitos sobretodo en Chile, Colombia y Brasil. Estos casos de éxito, se deben replicar a otras partes de la región, pero siempre adecuando a las casuísticas de cada realidad y entorno.

Fotografía: González-Cebrián/iAgua.

P.- En este sentido, ¿qué proyectos de Agua está lleva a cabo ACCIONA en la región latinoamericana?

R.- ACCIONA está presente en Latinoamérica desde hace más de 30 años. Se encuentra en casi toda la geografía americana, con proyectos de estaciones de tratamiento de agua potable, estaciones de tratamiento de agua residuales, desaladoras, redes de agua y saneamiento y sistemas de automatización de infraestructuras hidráulicas.

Actualmente los principales proyectos son:

  • La operación de la estación de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, que trata más 31 m3/s, lo que permite depurar las aguas de 12,5 millones de habitantes equivalentes de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
  • La operación del ciclo integral del agua por 30 años de la Compañía de Agua de Boca del Rio en Veracruz, México, prestando servicio a más de 150 mil habitantes.
  • La operación de la estación de tratamiento de aguas residuales de La Chira en Lima Perú, de 550.000 m3/día para una población equivalente de 2,5 millones de habitantes.
  • La operación de la desaladora de Copiapó en el desierto de Atacama en Chile.

P.- ¿Qué resultados espera de su participación en este XI Foro de la Economía del Agua?

R.- Me parece muy interesante que esta edición del Foro de la Economía del Agua se haga por primera vez en México.  

Latinoamérica es la región que mejor puede comprender los distintos modelos de gestión del ciclo del agua y su afectación real a la economía de una ciudad. Que el Foro de la Economía del Agua desembarque en América Latina, permitirá desarrollar un debate mucho más enriquecedor que los realizados en España, ya que en esta región los casos de éxitos o fracasos de la gestión del agua y sus consecuencias son mucho más ilustrativos.

América Latina es un continente donde la inversión y la gestión en los sistemas de agua son claves para el cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas. Sin embargo, en la región sigue habiendo discursos tendenciosos e interesados para que no se avance en una gestión profesional del ciclo integral del agua. No me cabe la menor duda que el Foro de la Economía del Agua, en Puebla, México, con discurso independiente, con distintos perfiles de ponentes, permitirá empezar a introducir un nuevo marco de discusión técnico, político, académico y social, imprescindible para potenciar el desarrollo sostenible de modelos de gestión exitosos en el futuro.  

La redacción recomienda

16/07/2019 · Foro de la Economía ... · 5 1

R. Reynoso: "La seguridad hídrica debe ser un eje fundamental de las políticas medioambientales"

15/07/2019 · Foro de la Economía ... · 19 1

F. Lombardo: "Foro de la Economía del Agua busca soluciones ante el reto más importante: el agua "

14/07/2019 · Foro de la Economía ... · 35 1

Julio Adolfo Fierro: "Si no hay agua no hay ningún esquema de desarrollo que se quiera plantear"

11/07/2019 · Foro de la Economía ... · 89 1

Manuel Redondo: "El agua es un tema fundamental para toda la región latinoamericana"

18/06/2019 · Foro de la Economía ... · 82 1

Así fue el X Foro de la Economía del Agua

22/05/2019 · Foro de la Economía ... · 42 2

"Hay que adecuar el aparato administrativo a los objetivos de la legislación en materia de agua"

13/05/2019 · Foro de la Economía ... · 92 2

Rafael Mujeriego: "España está en la vanguardia de la reutilización en Europa"

12/05/2019 · Foro de la Economía ... · 38 2

"Hay una evolución rápida en los procesos de mejora y mayor eficacia de la economía del agua"