MonoM by Grupo Álava
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
MonoM by Grupo Álava
ISMedioambiente
GOMEZ GROUP METERING
KISTERS
Aganova
TecnoConverting
Badger Meter Spain
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
IAPsolutions
Xylem Vue
Hidroconta
BGEO OPEN GIS
Autodesk Water
Saint Gobain PAM
Terranova
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Molecor
Amiblu
Grupo Mejoras
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
FENACORE
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Vodafone Business
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Netmore
Aqualia
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
AECID
ProMinent Iberia
Open Intelligence
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
ONGAWA
ELECTROSTEEL
Baseform
Filtralite
Smagua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Asociación de Ciencias Ambientales
Adasa Sistemas
AGENDA 21500
Rädlinger primus line GmbH
ANFAGUA
CAF
VEGA Instrumentos
Fundación CONAMA
Samotics
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
Cajamar Innova
Minsait
Sacyr Agua
LACROIX
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Los sistemas de saneamiento, fundamentales para el control de enfermedades como la COVID-19

  • sistemas saneamiento, fundamentales control enfermedades como COVID-19
    Imagen: United Nations Water.
  • El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete para recordar la importancia del acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura.
  • Los sistemas de saneamiento son fundamentales para alcanzar el ODS 6 de Naciones Unidas.
  • La COVID-19 ha demostrado aún más la importancia de la higiene y el saneamiento para la prevención de enfermedades.
  • El cambio climático está agravando los problemas derivados de la escasez de agua y la falta de servicios de saneamiento.

Sobre la Entidad

Foro de la Economía del Agua
El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá (UAH) y tiene por objetivo promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua desde la óptica de su gestión.

Cada 19 de noviembre, Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Retrete, que tiene como objetivo crear conciencia sobre los 4.200 millones de personas que carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura. Este Día Mundial pretende concienciar de la importancia de adoptar medidas que permitan dar respuesta a la crisis de saneamiento mundial y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para toda la población mundial en 2030.

Con motivo de este Día Mundial, el Foro de la Economía del Agua se une a estas reivindicaciones, que están perfectamente alineadas con su misión: promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua, de cara a abordar los diferentes desafíos que enfrenta el sector no solo en España sino a nivel mundial.

Francisco Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua, destaca que “la crisis sanitaria de la COVID-19 ha venido a demostrarnos todavía más la importancia de una higiene y saneamiento adecuados para controlar la propagación de las enfermedades. Ahora más que nunca, garantizar el acceso a servicios de saneamiento seguros y eficaces es un objetivo necesario y urgente”.

Saneamiento sostenible y el cambio climático

El lema de este año en el Día Mundial del Retrete es “Saneamiento sostenible y cambio climático”. Los datos de la ONU señalan que las inundaciones, la sequía y el aumento del nivel del mar amenazan los sistemas de saneamiento, desde los inodoros hasta las fosas sépticas y las plantas de tratamiento.

Las inundaciones pueden contaminar los pozos utilizados para el agua potable o dañar los inodoros y esparcir los desechos humanos a las comunidades y cultivos alimentarios, causando enfermedades crónicas y mortales.

Francisco Lombardo recuerda que “garantizar la disponibilidad de agua y un saneamiento sostenible para todos es fundamental para mantener la salud de las comunidades e impulsar su desarrollo. El ODS número 6 tiene un carácter transversal, ya que está relacionado directamente con la salud, el desarrollo económico, el fin de la pobreza y la reducción de las desigualdades”.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

Gonzalo Delacámara: "Debemos conectar los objetivos de la política de agua con la política pública"

Gonzalo Delacámara: "Debemos valorar cómo financiar a largo plazo actuaciones en materia de agua"

23/12/2020 · Cambio Climático

Alvar Escrivá-Bou: "Los desafíos de gobernanza no dejan de crecer ante el cambio climático"

Elisa Vargas-Amelín: "La Directiva Marco del Agua es un pilar fundamental de la política de la UE"

18/12/2020 · Gestión del Agua

"Debemos coordinarnos para elaborar una planificación hidrológica que afronte el cambio climático"

Francisco Lombardo: "La única salida real a esta crisis no es otra que la sostenibilidad"

"Los recursos hídricos son bienes públicos por los que no estamos haciendo suficientes esfuerzos"

28/07/2020 · Cambio Climático

"Nuestras instituciones no están realmente preparadas para enfrentarse a nuevos desafíos globales"

23/07/2020 · Cambio Climático

F. Heras: "La COVID-19 nos ha hecho poner cara a problemas globales como el cambio climático"

22/07/2020 · Cambio Climático

Íñigo Losada: "El océano ha absorbido un 90% del calentamiento global"

21/07/2020 · Cambio Climático

Francisco Doblas-Reyes: "Estamos muy lejos de lo que hacen otros países en educación ambiental"

20/07/2020 · Gestión del Agua

"Urge incorporar la gestión del agua en las agendas políticas, económicas y empresariales"