Los ayuntamientos socialistas murcianos se oponen al fracking por el riesgo de contaminación de los acuíferos

74
0
74
  • El diputado y alcalde de Calasparra, Jesús Navarro alerta del creciente deterioro del medio ambiente de la Región con la excusa de la crisis.

(PSRM) Los ayuntamientos socialistas murcianos se oponen a la práctica en la Región de la técnica de fracturación hidráulica, conocida por fracking.

El diputado regional y alcalde de Calasparra, Jesús Navarro anunció que van a presentar mociones en contra de este tipo de proyectos en la Región de Murcia, para los que el Ministerio de Industria ya ha dado autorización. “Nos vamos a oponer con todas nuestras fuerzas y con todas las medidas a nuestro alcance para que no se lleven a cabo estas prácticas tan agresivas y que están teniendo una importante contestación a nivel mundial”, manifestó.

Navarro señaló que existen comunidades autónomas, incluso algunas gobernadas por el Partido Popular, como Cantabria, que se han opuesto a que se practique este polémico tipo de prospecciones. A este rechazo también se han unido Asturias y Castilla-León, entre otras.

El PSRM denuncia el deterioro del medio ambiente, que con la excusa de la crisis están llevando a cabo los gobiernos del Partido Popular, ahora con la autorización de estas técnicas de perforación y en el Parlamento de la Nación con la modificación de la ley de Costas.

Riesgo de contaminación y movimientos sísmicos

En este sentido, Navarro advirtió que el fracking es una práctica muy agresiva que conlleva importantes riesgos e impactos medioambientales. Por ello, El Partido Socialista de la Región de Murcia ha vuelto a reiterar su oposición a la utilización de las técnicas de fracturación hidráulica (fracking) por los riesgos de contaminación de los acuíferos que conllevan dados los aditivos químicos que se emplean en estas perforaciones (cianuros, bencenos, xilenos y otras cancerígenas), además de metales pesados como mercurio y uranio, así como también por el posible incremento del riesgo de movimientos sísmicos.

Jesús Navarro indicó que “la Comarca del Noroeste está atravesada por la falla de Socovos y se encuentra próxima a Lorca, por lo que no vamos a permitir este tipo de prácticas, que podrían suponer un riesgo tanto para nuestros acuíferos como por tratarse de una zona sísmica. Consideramos que no se puede aprovechar la crisis para llevar a cabo técnicas que son pan para hoy y hambre para mañana y que conllevan un riesgo medioambiental excesivo para nuestra Región”.

El PSRM ha venido mostrando su oposición a que en la Región de Murcia se desarrollen prácticas de fracking. De hecho, el Grupo Parlamentario Socialista tiene presentada desde el pasado mes de marzo, una moción en la Asamblea Regional instando al Gobierno de Valcárcel a que adopte medidas legales y medioambientales que eviten la práctica del fracking en la Región.

Por otra parte, el PSOE presentó el pasado 20 de diciembre de 2012, una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados, pidiendo una moratoria para el uso de esta técnica en todo el territorio nacional, suspendiendo con carácter inmediato las actividades que se estuviesen realizando y la constitución de un Grupo de Expertos con la encomienda de elaborar un informe en el cual se evalúen los riesgos ambientales de toda índole ligados a las técnicas de fracturación hidráulica, u otras destinadas a la explotación del llamado gas no convencional.

El Partido Socialista de la Región de Murcia exige al Gobierno Regional que retire su autorización a las empresas que pretenden realizar estas perforaciones en el Noroeste de la Región de Murcia. 

Comentarios