El fracking pone en peligro parte del turismo termal de Aragón, según CHA

110
0

Sobre la Entidad

Chunta
La Chunta Aragonesista es un partido político español cuyo ámbito de actuación es la comunidad autónoma de Aragón.
110
  • Río Jalón (Wikipedia).

Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos, ha presentado una iniciativa a la Comisión Europea para advertir sobre los efectos del proyecto CRONOS que podría dañar la cabecera del Jalón, es decir “pone en peligro el medioambiente, la agricultura y ganadería pero también, por un lado, la actividad termal de Jaraba, Paracuellos de Jiloca y Alhama de Aragón y, por otro lado, la actividad de las empresas embotelladoras de la zona”.

CHA ha trasladado a la Comisión Europea su preocupación ante la posibilidad de que se ponga en marcha el proyecto CRONOS (fracking) en Castilla-León que puede afectar al turismo termal de la Comunidad de Calatayud.

La iniciativa presentada por Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos de CHA, cuestiona la compatibilidad del fracking con la preservación de la Red Natura 2000 en esta zona. CHA recuerda que “la decisión que se tome en Castilla-León nos afecta directamente”.

Para Martínez Tomey “además del tema ambiental, las afecciones a la cabecera de la cuenca del río Jalón, podrían poner en peligro el turismo termal de la zona, situado en Paracuellos de Jiloca, Jaraba (Sicilia, La Virgen y Serón), Alhama de Aragón (Pallarés) y la actividad de las tres plantas embotelladoras de agua mineral (Lunares, Fontjaraba y Fontecabras) que se encuentran en la Comunidad de Calatayud. También afectaría a la actividad agrícola y ganadera”.

Desde CHA se reclama a Europa que actúe ante la fiebre del PP por el fracking “porque están poniendo en peligro los recursos hídricos del Estado e hipotecando el futuro de las generaciones”, apunta Martínez Tomey. 

Comentarios