Ecologistas en Acción solicita a la Junta Rectora del rio Dulce que se oponga al proyecto de fracking 'Cronos'

109
0
109
  • Parque Natural Barranco del Río Dulce
  • La afección directa al principal acuífero del Río Dulce y a su nacimiento, han motivado la propuesta presentada por el grupo ecologista.

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado ante la Junta Rectora del Parque Natural Barranco del Río Dulce una propuesta "argumentada y detallada" del riesgo que supone el permiso al proyecto de fracking 'Cronos' que afecta a Guadalajara y Soria, otorgado por el Ministerio de Industria mediante Real Decreto de fecha de 26 de abril.

La afección directa al principal acuífero del Río Dulce y a su nacimiento, han motivado la propuesta presentada por el grupo ecologista ya que, según informan los ecologistas en nota de prensa, datos oficiales del Parlamento Europeo y de la Agencia Ambiental Americana, un pozo consume entre 9 y 29 millones de litros de agua para poder llevar a cabo la técnica de fracturación hidráulica.

Según estas mismas fuentes, el "ingente" consumo de agua necesario, suele ser extraído del lugar más próximo a la plataforma de explotación. Además los riesgos de contaminación de las aguas subterráneas por fugas de productos químicos utilizados, componentes radiactivos, metales pesados, aguas salinas y metano, puede ser "bastante alto".

Ecologistas en Acción considera incompatible con la conservación del Parque Natural Barranco del Río Dulce, el proyecto de fractura hidráulica 'Cronos' que afecta a Bujarrabal, Saúca, Alcolea del Pinar, Garbajosa, Aguilar de Anguita, Iniéstola, Santa Maria del Espino, Villaverde del Ducado, Luzón, Luzaga, Anguita y Maranchón, así como a varios municipios de la provincia de Soria.

Por estos motivos, ha pedido a la Junta Rectora que pidan al Ministerio de Industria que anule el permiso de investigación "por considerar que los daños podrían ser incalculables e irreparables, y por lo tanto incompatibles con los objetivos de conservación de los valores naturales e hidrológicos del Parque Natural".

Del mismo modo ha solicitado que se notifique al Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la petición de nulidad de este proyecto.

Comentarios