El Ayuntamiento de Zaragoza rechaza el uso del fracking y declara a la ciudad libre de esta práctica

121
0
121
  • La iniciativa, apoyada por IU, PSOE y CHA y en la que el PP se ha abstenido, también señala que el Ayuntamiento de Zaragoza aprovechará todas las competencias e instrumentos técnicos, administrativos y jurídicos para paralizar los permisos de investigación y extracción en su término municipal que usen fracking.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción de IU que rechaza el uso de la fractura hidráulica o fracking, una técnica extractiva del gas no convencional, y que declara a la ciudad libre de esta práctica "como garantía de la salud de las personas, protección del medio ambiente y de los recursos naturales".

La iniciativa, apoyada por IU, PSOE y CHA y en la que el PP se ha abstenido, también señala que el Ayuntamiento de Zaragoza aprovechará todas las competencias e instrumentos técnicos, administrativos y jurídicos para paralizar los permisos de investigación y extracción en su término municipal que usen fracking.

Además, el consistorio insta a las Cortes de Aragón a elaborar y aprobar a la mayor brevedad un proyecto de ley que prohíba esta técnica en la Comunidad autónoma y al Gobierno de la nación a aplicar el principio de precaución, impidiendo el empleo de la fractura hidráulica "por sus nefastos efectos potenciales sobre el medio ambiente y la salud de las personas".

El concejal de IU, Raul Ariza, ha recordado que hay dos empresas que han presentado sendos proyectos de fracking, uno que afecta a los barrios rurales de Movera, Montañana y La Cartuja y otro a San Juan de Mozarrifar y al Zorongo.

"El principio de cautela" tiene que servir para la toma de decisiones, cuando "tenemos competencias para autorizar determinados tránsitos" y "decir que no queremos esas prácticas aquí porque son muchos pueblos de los alrededores afectados" por una técnica que tiene "alto riesgo de contaminación de acuíferos".

Además, requiere del uso de aditivos químicos peligrosos para la salud, así como "miles de toneladas de agua" y genera "impactos negativos" en el territorio. Ariza ha lamentado que el PP "se lave las manos" en esta cuestión.

Riesgo Verdadero

El consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, se ha referido al "verdadero riesgo" que tiene esta técnica que, "incluso ha podido desarrollar un terremono" en Estados Unidos, donde hay 45.000 pozos en 34 Estados y ha defendido aplicar en estas cuestiones "el principio de precaucion", que "debería ser seguido por el Gobierno, las Comunidades y los ayuntamientos".

El concejal del PP, Pedro Navarro, ha argumentado su abstención reclamando "una oportunidad" para la tecnología que podría aportar esta técnica, que ha contribuido a que Estados Unidos sea "autosuficiente" energéticamente y que allí el precio del gas haya caído el 40 por ciento, frente a la subida del 23 por ciento en España.

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha rechazado un "método agresivo" con consecuencias negativas "en el clima, medio ambiente y el agua", de la que la Comisión Europea ha advertido de sus "efectos devastadores sobre el territorio y pide a los gobiernos prudencia".

Crespo ha reclamado que el Gobierno aragonés "salda de su indefinición" en esta materia y ha criticado el "oscurantismo" que está permitiendo que esta técnica prolifere en España "con la excusa de que habrá controles medioambientales".

Comentarios