El Parlamento navarro eleva a pleno para su aprobación la ley que prohíbe el fracking en la comunidad

79
0

Sobre la Entidad

Parlamento de Navarra
El Pleno reúne a los cincuenta parlamentarios y, como tal, es la máxima representación de la institución. Adopta sus acuerdos con participación de todos sus miembros, por lo que cabe considerarlo como la expresión más directa de la voluntad de la...
Web
  • Investigación por fracking.
  • La norma, que afecta a los permisos ya concedidos o en tramitación, contrasta con el proyecto de Ley elevado a Cortes para avanzar en el proceso de cobertura legal reforzando el control medioambiental del fracking.

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado el dictamen en relación con la Ley Foral por la que se regula en Navarra la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.

El proyecto de Ley impulsado por el G.P. Socialistas de Navarra tiene por objeto “prohibir en todo el territorio de la Comunidad Foral el uso de la fractura hidráulica o fracking, técnica empleada para la investigación y extracción de gas de esquisto o no convencional mediante la inyección de aditivos químicos”.

La utilización de la técnica tendrá la consideración de “infracción urbanística”.

Al implicar un usufructo indebido del suelo, la utilización de la referida técnica tendrá la consideración de “infracción urbanística” con arreglo a lo previsto en la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Navarra.

Lo dispuesto en la presente Ley se pretende sea de aplicación tanto a los permisos “ya concedidos o en tramitación”, como a las solicitudes que se formulen a partir de su entrada en vigor, prevista para el día siguiente a su aprobación.

En aras a precisar el alcance de la norma, el titular de la iniciativa ha consensuado junto a Bildu una enmienda de in voce de modificación en la que se alude a los hidrocarburos no convencionales como aquellos que, “líquidos o gaseosos, se hallen atrapados en la roca madre y cuya permeabilidad sea inferior a 1 millidarcy; así como a los que, aferrados en vetas de carbón o de hulla, no saldrían ni se desprenderían sin la inyección de grandes cantidades de agua a presión con aditivos químicos”. Sólo el PPN se ha posicionado en contra. UPN se ha abstenido y el resto ha votado a favor.

En la exposición de motivos, se apela a las dudas suscitadas desde los puntos de vista “sanitario y medioambiental”, tal y como subraya un informe del Parlamento Europeo de 2011, y a la “preocupación social” derivada de unos riesgos que, en el caso de Navarra, podrían afectar a la “agricultura y a la industria agroalimentaria”, así como a su condición de “referente nacional a nivel de turismo rural”.

Navarra es la tercera Comunidad en prohibir el fracking.

El contenido de la proposición de Ley elevada a Pleno, que de prosperar convertiría a Navarra en la tercera Comunidad Autónoma en prohibir el fracking (tras La Rioja y Cantabria), contrasta con el proyecto de Ley remitido el pasado día 29 a Cortes para reforzar el control medioambiental del fracking, avanzando así en el proceso de cobertura legal.

A tal fin, el Gobierno central propone someter a evaluación de impacto todos los proyectos en los que se use dicha técnica, “simplificando y agilizando procedimientos y reduciendo plazos”. A este respecto, se prevé acortar de dos años a cuatro meses el procedimiento completo de evaluación ambiental

A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, además, Javier Lorente, Antonio Pérez Prados, Carlos García Adanero, Javier Rapún, Jerónimo Gómez (G.P. UPN), Maite Esporrín, Juan José Lizarbe, Carmen Ochoa (G.P. SN), Víctor Rubio, Miren Aranoa (G.P. Bildu), Txentxo Jiménez, Xabi Lasa (G.P. Nabai), Ana Beltrán (G.P. PPN) y Marisa de Simón (G.P. I-E). 

Comentarios