EQUO CLM se persona contra todos los proyectos de fracking en Castilla-La Mancha

126
0

Sobre la Entidad

EQUO
EQUO es un nuevo partido político cuyas señas de identidad son la defensa de la sostenibilidad, la democracia participativa, la justicia social, la equidad y los Derechos Humanos. Trabajamos para la formación de un amplio movimiento sociopolítico...
126

Equo CLM se persona en las cuatro autorizaciones de proyectos de Fractura Hidráulica que se han producido en la comunidad, concedidas tanto por el Ministerio de Industria como por la Consejería correspondiente de la JCCM.

En Castilla La Mancha se ubican cuatro Permisos de Investigación de hidrocarburos (P.I.), que pretenden desembocar en sus respectivos Permisos de Extracción, mediante el empleo de la técnica conocida como ‘Fractura Hidráulica’ o ‘fracking’.

Equo CLM ha impulsado, apoyado y participado en las diferentes Plataformas anti-fracking. 

Dichos permisos son los siguientes:

  • ARIES-1: Autorizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, desde el 30 de enero de 2009.
  • ESTEROS, NAVA y ALMORADA: Autorizado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, de la JCCM, desde el 4 de septiembre de 2012
  • LEO: Autorizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, desde el 20 de abril de 2013.
  • CRONOS: Autorizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, desde el 15 de mayo de 2013.

Desde sus inicios, Equo CLM ha estado trabajando para evitar la concesión de dichas autorizaciones. El procedimiento administrativo de las autorizaciones concedidas por el Ministerio, no contempla la participación pública, mientras que el procedimiento de la autorización NAVA, ESTEROS y ALMORADA, sujeto a la legislación autonómica, sí permite la participación pública en el trámite ambiental.

Es por ello, que Equo CLM se personó en el expediente de autorización ambiental del P.I. Esteros, Nava y Almorada, y posteriormente presentó un Recurso de Alzada contra la Autorización Ambiental.Además del trabajo en el ámbito administrativo, Equo CLM ha estado impartiendo charlas, conferencias y actos informativos en las poblaciones afectadas (Hellín, Munera, Fuente Álamo, Ontur, Albatana, …) y se ha participado en un debate televisado, y en programas de radio para medios locales.

Equo CLM también ha impulsado, apoyado y participado en las diferentes Plataformas anti-fracking que se han ido constituyendo en nuestra Comunidad.

Equo CLM da ahora un paso más para intentar detener la práctica del fracking en nuestro territorio. Para ello, Equo CLM se persona como parte interesada en las cuatro autorizaciones que se han concedido, desde el año 2009 (con el Sr. Miguel Sebastián como Ministro de Industria) hasta el actual 2013 (siendo Ministro el Sr. Jose Manuel Soria). Se va a requerir la información correspondiente de los expedientes de autorización, y se va a investigar la legalidad de dichas autorizaciones. A la vista de los datos, y cuando proceda, cabe la posibilidad de presentar los recursos contencioso-administrativos que se considere.

Paralelamente al estudio jurídico y las acciones legales comentadas, Equo CLM va a continuar con su campaña de información y divulgación. Aprovechando la próxima celebración de la Feria de Albacete 2013, Equo CLM ha solicitado estar presente en varios puntos de información, alrededor del Recinto Ferial, diversos días, y se tendrá información disponible en diversos puestos de los redondeles, que colaborarán en la lucha contra el fracking.  

Comentarios