Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
KISTERS
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
ACCIONA
AGS Water Solutions
Likitech
TEDAGUA
TRANSWATER
ISMedioambiente
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Cajamar Innova
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
FLOVAC
Baseform
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
DATAKORUM
Fundación Botín
Filtralite
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
IRTA
Red Control
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Molecor
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
ADASA
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Minsait
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Aqualia
SCRATS
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
EPG Salinas
Global Omnium
Barmatec
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Rafael González Tovar: "El Gobierno Regional no debe autorizar el fracking en Murcia"

Sobre la Entidad

PSOE de Castilla-La Mancha
El Partido Socialista de Castilla-La Mancha (PSCM-PSOE) es la federación regional castellano-manchega del Partido Socialista Obrero Español, España.
  • González Tovar.
  • González Tovar alerta de que los gobiernos del PP quieren reducir al mínimo las exigencias ambientales para facilitar los negocios a sus empresas amigas.

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, exigió al Gobierno Regional que no autorice la técnica de extracción de gas por fractura hidráulica (fracking) en la Comunidad “por los graves riesgos de esta técnica para el medio ambiente y para la seguridad de las personas”.

Tovar recordó que el Parlamento Europeo ha aprobado que las extracciones mediante esta técnica se sometan a una evaluación ambiental obligatoria previa realizada por expertos competentes, objetivos e independientes, debido a las enormes inquietudes que suscita entre la ciudadanía por los riesgos demostrados de fugas de sustancias tóxicas hacia acuíferos y pozos (cianuros, bencenos, xilenos y otros cancerígenos), la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, y los movimientos sísmicos derivados de la rotura de las rocas del subsuelo.

El líder socialista, que considera que “es una inconsciencia que, en una Región como la nuestra con un grave riesgo sísmico natural, se autoricen esas técnicas de explotación”, puso de manifiesto que en las costas de Castellón (caso Castor) los seísmos se han producido por el uso de una presión de 421 atmósferas, “mientras que para la fractura hidráulica se usan presiones de hasta 700 atmósferas, por lo que el riesgo es real y mayor, además de que los terremotos que se producen en la fractura también podrían romper los tubos de extracción del gas y contaminar las aguas subterráneas en el accidente”.

El PP baja las exigencias medioambientales

González Tovar, que subrayó que la evaluación ambiental no es un obstáculo al desarrollo económico, sino una garantía de que éste sea sostenible en el tiempo, alertó sobre que los gobiernos del PP en Madrid y en la Región de Murcia quieren reducir al mínimo las exigencias ambientales para facilitar los negocios de sus empresas amigas. “La futura nueva Ley de Impacto Ambiental del PP supondrá un retroceso porque desmantela el nivel de protección alcanzado con anterioridad”, señaló.

La evaluación ambiental no es un obstáculo al desarrollo económico, sino una garantía de que éste sea sostenible en el tiempo.

Al hilo, Tovar criticó que la Reforma Energética presentada por el PP “va a llevar a la quiebra a muchas pequeñas empresas que han invertido en la producción de energía solar y otras alternativas, y penaliza el autoconsumo energético de los particulares que han comprado placas solares, mientras que los populares siguen apostando por las energías más contaminantes”.

Iniciativas socialistas para frenar el fracking

El secretario general del PSRM recordó que en diciembre del año pasado el PSOE presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para pedir una moratoria en esta técnica extractiva. Y que, en la Asamblea Regional, el Grupo Socialista presentó en mayo una moción para rechazar el fracking en nuestra Región, que fue votada en contra por los diputados del PP. Además, en los ayuntamientos de la comarca del Noroeste, los grupos municipales socialistas están presentando mociones para dejar libre de fracking el territorio de nuestra Comunidad Autónoma.

“El Grupo Socialista en el Parlamento Europeo ha pedido la prohibición de esta técnica, que está prohibida en Francia, de la que se está considerando su prohibición en Alemania y Gran Bretaña, y que en Estados Unidos se ha paralizado con una moratoria para estudiar mejor sus efectos”, finalizó.