Aqualogy analiza el presente y el futuro del “shale gas” en una conferencia en Varsovia

97
0

Sobre la Entidad

SUEZ Advanced Solutions Spain
SUEZ Advanced Solutions Spain ofrece soluciones integrales y sostenibles para la gestión del agua y la energía en clientes municipales, industriales y agrícolas, contribuyendo a la economía circular y reduciendo el impacto medioambiental.
  • Momento de la conferencia.

Las tecnologías avanzadas en la gestión del agua de Aqualogy serán necesarias en el desarrollo de soluciones hidrológicas para la industria del petróleo. Ésta es una de las principales conclusiones de una conferencia, celebrada en Varsovia, sobre el presente y el futuro del shale gas, la nueva forma de gas no convencional.

Las tecnologías avanzadas en la gestión del agua de Aqualogy serán necesarias en el desarrollo de soluciones hidrológicas para la industria del petróleo

El shale gas, que se extrae de arenas bituminosas, está ubicado entre las capas de la roca sedimentaria y su composición es idéntica a la del gas natural, pero su extracción y transformación resulta más difícil y costosa. En este sentido, se perfora la roca que contiene el gas a través de la fracturación hidráulica. Su rendimiento es menor, por lo que se requiere un mayor número de perforaciones.

El elevado uso de agua que representa y la posibilidad de contaminar los acuíferos han provocado que hasta la fecha no haya consenso sobre su explotación. En Europa, por ejemplo, varios países han prohibido su extracción hasta que las consecuencias medioambientales estén clarificadas. Aun así, Polonia tiene 51 licencias activas de explotación de shale gas.

En el caso de Estados Unidos, el shale gas está cerca de convertirse en la mitad del gas utilizado y las perspectivas son que, en pocos años, el país tendrá un excedente de producción y se convertirá en exportador de gas. Por ello, los expertos hablan de la “revolución de shale gas en Estados Unidos”.

La conferencia de Varsovia, organizada conjuntamente por EuroGeoSurveys y el Instituto Geológico de Polonia, contó con la participación de ponentes de Aqualogy, de la Agencia Europea de la Energía, de la Comisión Europea, así como también de representantes de varios institutos geológicos europeos.

Comentarios