El Gobierno cántabro hará "todo lo que sea necesario para impedir el fracking en la región"

34
0
34
  • Javier Fernández en una imagen de archivo
  • Este pronunciamiento se produce tres días después de que el Gobierno central haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la autorización a Repsol para la realización de estudios sísmicos en el permiso Luena.

El Partido Popular (PP) de Cantabria ha asegurado que será "imposible" hacer fracking en la región mientras esté en el Gobierno y ha afirmado que, además de la ley, el Ejecutivo tiene "una batería de argumentos" para aseverar que se cumplirá la "voluntad" de la "mayoría de los cántabros".

El consejero de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Javier Fernández, y el diputado 'popular' Iñigo Fernández lo han manifestado este jueves en una rueda de prensa en la que han ensalzado la postura "rotunda, clara y contundente" tanto del Ejecutivo como del PP en contra de la fractura hidráulica.

Este pronunciamiento se produce tres días después de que el Gobierno central haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la autorización a Repsol para la realización de estudios sísmicos en el permiso Luena, que afecta a la zona de los Valles Pasiegos de Cantabria y a la provincia castellanoleonesa de Burgos.

El titular de Medio Ambiente ha explicado que estos estudios "no tienen efectos significativos sobre el medio ambiente" y no sólo se realizan en zonas donde hay permisos de fracking sino que también se utilizan para medir el impacto ambiental de otras actividades.

Además, ha indicado que estos estudios sísmicos son un trámite del permiso de extracción Luena que el Gobierno cántabro "esperaba" que saliese publicado por "estas fechas" pero que no impedirá que el Ejecutivo "defienda y siga defendiendo que en Cantabria no se puede hacer fracking".

Por ello, ha enviado un "mensaje de tranquilidad" a todos los cántabros que no se utilizará la fractura hidráulica en territorio regional porque hay una Ley que "lo impide", así como "voluntad política" para mantener esa prohibición.

El consejero ha dirigido este mensaje no sólo a los ciudadanos sino también a las empresas energéticas que cuentan con permisos en suelos de Cantabria, a quienes ha señalado que el Gobierno hará "todo lo que sea necesario para impedir el fracking en nuestra región". "Nuestro límite es la ley", ha apostillado.

Debate abierto con el Estado

En este sentido, Fernández se ha referido al debate que Cantabria mantiene abierto con el Estado por la Ley que prohíbe esta técnica de extracción de gas en la región y que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento autonómico.

El Gobierno central estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad a esta Ley que hace que en Cantabria sea "absolutamente ilegal" usar el fracking. "Nosotros defenderemos la constitucionalidad de nuestra ley porque mientras esté en vigor será imposible hacer fracking en Cantabria", ha dicho el consejero.

No obstante, ha asegurado que, aunque se declarase inconstitucional esta ley, el Ejecutivo regional tiene "una batería de argumentos" para afirmar que en Cantabria no habrá fracking.

Así, Fernández ha indicado que la Comunidad Autónoma tiene "competencias exclusivas" sobre el suelo y sólo está permitido hacer extracciones en el suelo catalogado como 'rústico de especial protección minera', que sólo abarcar el 5% del territorio y ya está ocupado por diversas actividades mineras.

"Con este argumento ya es muy difícil, por no decir imposible, hacer fracking en Cantabria", ha aseverado el titular de Medio Ambiente, que ha insistido en que el Ejecutivo "utilizará todos los argumentos en su mano" y "se enfrentará a quien sea necesario" para que "la voluntad de los cántabros sea realidad".

Comparecencia en el Parlamento

Por su parte, el diputado del PP Iñigo Fernández ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular va a pedir la comparecencia en el Parlamento del consejero de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio para que explique la situación actual y se "visualice" en el Pleno el "compromiso claro y rotundo" del Gobierno y del PP en contra de la fractura hidráulica.

El diputado 'popular' ha criticado que fueron "otros" quienes "trajeron" el fracking a Cantabria y ha apuntado al secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, asegurando que él "autorizó" esta técnica en la región. "Pero no quiere hablar de esto aquí aunque sí que acude a Lanzarote hablar de las prospecciones petrolíferas", ha apostillado.

Comentarios