La plataforma "Zaragoza sin fractura" se concentra ante la Confederación del Ebro en rechazo del fracking en Aragón

61
0
61

Miembros de la plataforma ciudadana 'Zaragoza sin fractura' se han concentrado este lunes, 13 de enero, ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en rechazo al uso del fracking en Aragón, movilización que ha estado apoyada por representantes de CHA, IU, Comisiones Obreras y Ecologistas en Acción.

Esta protesta tiene lugar con ocasión de la celebración en la CHE de la Conferencia anual sobre el Agua promovida por la ONU, con el tema 'Agua y Energía'. 'Vecinos y vecinas, el fracking contamina', ha coreado alguno de los asistentes, mientras que otros portaban pancartas donde se leía 'Fracking no', 'Teruel, libre de fracking' y 'Huesca libre de fracking', entre otras cosas.

Un miembro de la plataforma, Juan Carlos Gracia, ha manifestado que "el agua y la energía están íntimamente relacionados con el fracking", también denominado fractura hidráulica, técnica para la extracción de gas no convencional del subsuelo, y "nos oponemos a estos proyectos" porque "son una grave amenaza para el medio natural, la salud humana, es una tecnología muy sucia y es una barbaridad quererlo implantar en el valle del Ebro".

En este sentido, ha comentado que el Ministerio de Industria ha autorizado el pasado mes de noviembre el proyecto 'Aquiles' para la investigación de la existencia de este gas y que afecta a las comarcas de las Cinco Villas, la Ribera Alta del Ebro y el Campo de Borja, si bien en Aragón hay otros 16 proyectos pendientes de autorización y las zonas afectadas son el entorno de Zaragoza, el bajo Gállego, el alto Jalón, el Sobrarbe y otras zonas en Teruel.

Economía Especulativa

Gracia ha argumentado que la fractura hidráulica "responde a una economía especulativa" y "atenta contra los intereses de la economía real, a veces pujante", o con "futuro".

En este sentido, ha explicado que las empresas que operan en Estados Unidos, donde esta tecnología lleva implantada varios años, obtienen "exenciones fiscales" y realizan una "sobrevaloración de las reservas" de gas cuando las encuentran y "con eso se consiguen operaciones bursátiles que les dan mucho dinero".

Sobre el hecho que el permiso del proyecto 'Aquiles' sea solo para investigación, Gracia ha precisado que "es una trampa llamarlo investigación cuando lo que buscan es una oportunidad de negocio", para preguntarse si, "una vez que ha aparecido algo, no se va a conceder licencia de explotación" y la empresa "te pueden denunciar por lucro cesante".

El miembro de la plataforma también ha comento que un organismo dependiente del Gobierno de Estados Unidos ha realizado un estudio mundial sobre las reservas de este gas y en él se señala que, "si acaso" en España serían viables proyectos "en la cuenca vasco-cantábrica", mientras que en la del Ebro "los niveles del carbono orgánico total no alcanzan los umbrales del uno por ciento por ciento que buscan" por lo que "hay mucho de especulación", ha incidido.

La plataforma también ha advertido de los riesgos medioambientales por la fuga de productos químicos hacia los acuíferos y sobre la reducción del precio del gas Gracia ha dicho que las empresas norteamericanas "están diciendo ahora que el fracking no es rentable y que están perdiendo dinero".

Comentarios