Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
IRTA
Idrica
Aganova
SCRATS
Fundación Botín
AMPHOS 21
Baseform
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Amiblu
ACCIONA
AECID
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
Catalan Water Partnership
ESAMUR
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
KISTERS
GS Inima Environment
CAF
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
Global Omnium
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Hach
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
MOLEAER
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Aqualia
Minsait
Cajamar Innova
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Molecor
Fundación CONAMA
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
LACROIX
Hidroconta
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

La plataforma "Zaragoza sin fractura" se concentra ante la Confederación del Ebro en rechazo del fracking en Aragón

Miembros de la plataforma ciudadana 'Zaragoza sin fractura' se han concentrado este lunes, 13 de enero, ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en rechazo al uso del fracking en Aragón, movilización que ha estado apoyada por representantes de CHA, IU, Comisiones Obreras y Ecologistas en Acción.

Esta protesta tiene lugar con ocasión de la celebración en la CHE de la Conferencia anual sobre el Agua promovida por la ONU, con el tema 'Agua y Energía'. 'Vecinos y vecinas, el fracking contamina', ha coreado alguno de los asistentes, mientras que otros portaban pancartas donde se leía 'Fracking no', 'Teruel, libre de fracking' y 'Huesca libre de fracking', entre otras cosas.

Un miembro de la plataforma, Juan Carlos Gracia, ha manifestado que "el agua y la energía están íntimamente relacionados con el fracking", también denominado fractura hidráulica, técnica para la extracción de gas no convencional del subsuelo, y "nos oponemos a estos proyectos" porque "son una grave amenaza para el medio natural, la salud humana, es una tecnología muy sucia y es una barbaridad quererlo implantar en el valle del Ebro".

En este sentido, ha comentado que el Ministerio de Industria ha autorizado el pasado mes de noviembre el proyecto 'Aquiles' para la investigación de la existencia de este gas y que afecta a las comarcas de las Cinco Villas, la Ribera Alta del Ebro y el Campo de Borja, si bien en Aragón hay otros 16 proyectos pendientes de autorización y las zonas afectadas son el entorno de Zaragoza, el bajo Gállego, el alto Jalón, el Sobrarbe y otras zonas en Teruel.

Economía Especulativa

Gracia ha argumentado que la fractura hidráulica "responde a una economía especulativa" y "atenta contra los intereses de la economía real, a veces pujante", o con "futuro".

En este sentido, ha explicado que las empresas que operan en Estados Unidos, donde esta tecnología lleva implantada varios años, obtienen "exenciones fiscales" y realizan una "sobrevaloración de las reservas" de gas cuando las encuentran y "con eso se consiguen operaciones bursátiles que les dan mucho dinero".

Sobre el hecho que el permiso del proyecto 'Aquiles' sea solo para investigación, Gracia ha precisado que "es una trampa llamarlo investigación cuando lo que buscan es una oportunidad de negocio", para preguntarse si, "una vez que ha aparecido algo, no se va a conceder licencia de explotación" y la empresa "te pueden denunciar por lucro cesante".

El miembro de la plataforma también ha comento que un organismo dependiente del Gobierno de Estados Unidos ha realizado un estudio mundial sobre las reservas de este gas y en él se señala que, "si acaso" en España serían viables proyectos "en la cuenca vasco-cantábrica", mientras que en la del Ebro "los niveles del carbono orgánico total no alcanzan los umbrales del uno por ciento por ciento que buscan" por lo que "hay mucho de especulación", ha incidido.

La plataforma también ha advertido de los riesgos medioambientales por la fuga de productos químicos hacia los acuíferos y sobre la reducción del precio del gas Gracia ha dicho que las empresas norteamericanas "están diciendo ahora que el fracking no es rentable y que están perdiendo dinero".

La redacción recomienda