El Colegio de Geólogos pide al Gobierno que legisle la explotación del fracking para evitar 17 normativas

128
0
128

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), tras conocer la postura de la Unión Europea, considera que el Estado español debe regular la explotación de hidrocarburos no convencionales mediante la técnica de la fracturación hidráulica o fracking para evitar 17 legislaciones autonómicas distintas.

"Es preocupante que no haya consenso y que cada comunidad lo regule a su manera", explica el presidente del Colegio Luis Suárez. Según el ICOG, en España están en trámite cien permisos de exploración de hidrocarburos, por lo que "se hace necesario un marco regulatorio común".

En ese sentido, las recomendaciones de la Unión Europea van en la línea de la postura del ICOG sobre extremar los requisitos y vigilar el cumplimiento estricto de la evaluación de impacto medioambiental para que el fracking no produzca efectos sobre el medio ambiente.

En esa línea, el ICOG piensa que es fundamental en la investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales por fracturación hidráulica (fracking) "asegurar la integridad de los pozos para evitar contaminar las aguas subterráneas, analizar el estado previo del agua antes de la fase de exploración, minimizar la posible sismicidad inducida y procurar que no se produzcan emanaciones de metano que contaminen las aguas subterráneas y se liberen ala atmósfera.".

Por último, para el Colegio de Geólogos, cuanto más avance la técnica la investigación desarrollo e innovación en el fracking más se pueden y se deben extremar estas precauciones. "Si dentro de unos años la técnica se consolida más países se apuntaran al carro", indica.

Comentarios