Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
ADASA
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
ADECAGUA
Amiblu
TRANSWATER
Molecor
Hidroconta
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Ingeteam
Barmatec
TecnoConverting
Sacyr Agua
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
CAF
Global Omnium
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
TEDAGUA
Vector Energy
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
LACROIX
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Schneider Electric
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

El fracking es inviable en Europa si no va acompañado de una normativa preventiva en materia ambiental, según el presidente de Enagás

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha abogado este viernes por una normativa común europea que regule la técnica de la fracturación hidráulica de rocas, denominada 'fracking', para permitir la explotación del gas no convencional o 'shale gas' como una fuente más de energía.

En una conferencia en Esade sobre las tendencias de futuro del sector energético en España, ha sostenido que todas las fuentes de energía serán necesarias, porque no hay una única que aúne los criterios de ser abundante, barata y sostenible, y además la demanda mundial de energía sigue creciendo.

Ha sostenidop quie todas las fuentes de energía serán necesarias, porque no hay una única que aúne los criterios de ser abundante, barata y sostenible

Además, ha explicado que EE.UU. ha reducido a un tercio el precio del gas en los últimos años gracias a la explotación del 'shale gas', con la que ha pasado de ser país dependiente a plantearse exportar gas, aunque ha reconocido que su extracción es problemática si se plantea en territorios densamente poblados.

Por este motivo, Llardén ha considerado que la explotación del 'shale gas' será "inviable" en Europa si no va acompañada de un marco normativo preventivo en materia medioambiental, y que es imprescindible una normativa europea común con criterios claros y estrictos para evitar el rechazo ciudadano.

Y es que, ha repasado, la extracción del 'shale gas' mediante el 'fracking' es intrusiva, ya que requiere de torres de perforación y de tráfico de camiones de gran tonelaje, necesita abundante agua, y presenta riesgos de sismicidad y contaminación de acuíferos, ya que se rompen las rocas que contienen el gas mediante la inyección de agua a presión mezclada con productos químicos.

Llardén ha opinado que se puede encontrar una solución equilibrada para poder aprovechar el 'shale gas' y respetar el medio ambiente, como ya se hizo en el pasado con la industria, que salió de las ciudades y vio limitadas sus emisiones contaminantes.

Respecto a la política energética de la UE, ha reconocido que por el momento falta un marco común coordinado porque no ha habido una política energética propiamente dicha -que queda en manos de cada Estado-, sino que la UE "ha entrado en las políticas energéticas por las puertas laterales" ligadas a los ámbitos de la competencia, la seguridad de suministro y la lucha contra el cambio climático.

Descarbonización

Llardén también ha extrapolado la necesidad de políticas coordinadas a España, ya que ha señalado como incoherente que aumenten a la vez el consumo de renovables y el de carbón, y ha defendido las bondades del gas natural como energía que proporciona seguridad de suministro, eficiencia de costes -y por tanto mayor competitividad- y sostenibilidad.

"La descarbonización de una economía no se puede hacer saltándose pasos y pasando directamente del carbón a las renovables", sino que debe haber una evolución gradual y con el gas en el punto intermedio, ha argumentado.

La redacción recomienda