El catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Roque Calero, ha asegurado que si se produjera un vertido de petróleo en las cercanías de Lanzarote y Fuerteventura, ambas islas "sólo tendrían reservas de agua para dos días".
Calero ha incidido en que "esto es así y nadie lo sabe", al tiempo que se ha cuestionado qué pasaría con los 200.000 ó 300.000 turistas que visitan estas islas, así como con la población de estos territorios, ya que apuntó que "una avería importante de la planta desaladora por entrada de crudo tardaría casi un mes en repararse".
Asimismo, este catedrático de Ingeniería Mecánica de la ULPGC ha cuestionado, en declaraciones a Canarias Radio-La Autonómica, recogidas por Europa Press, lo dicho por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en cuanto a la cantidad de barriles que se podrían extraer en Canarias.
En este sentido, matizó que hay "pocas probabilidades" de extraer "grandes" cantidades de petróleo cerca de Canarias, y agregó que si piensan en sacar crudo "a 2.000 ó 3.000 metros de profundidad es porque no va a haber mucho".
Finalmente, advirtió de que si finalmente se permiten las extracciones, Canarias "debe exigir garantías no solo a Repsol sino también al Gobierno español; ese escudo protector tiene que proteger -al archipiélago- también de las extracciones que se realizan en aguas marroquíes".