Andalucía no permitirá la fractura hidráulica para la extracción de gas

356
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • María Jesús Serrano
  • La titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aclarado que con la oposición de la Junta a esta técnica de extracción de gas se está aplicando el principio de precaución ante riesgos ambientales y se hace eco de la voluntad de la mayoría de los andaluces.

La consejera andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha asegurado que el Gobierno andaluz “no permitirá bajo ningún concepto efectuar extracciones de hidrocarburos o prospecciones“ de gas utilizando la fractura hidráulica en Andalucía. Así se ha manifestado Serrano, en una reunión mantenida con la corporación municipal de Jódar y con el grupo ecologista Guardabosques de dicho municipio, en la que ha destacado y agradecido la gran labor que desarrollan de prevención y vigilancia de incendios forestales, así como en materia de educación medioambiental.

Con respecto al fracking, la titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aclarado que con la oposición de la Junta a esta técnica de extracción de gas se está aplicando el principio de precaución ante riesgos ambientales y se hace eco de la voluntad de la mayoría de los andaluces, tal y como recoge la Proposición No de Ley aprobada el pasado día 3 de octubre, para que esta técnica no se utilice en el territorio andaluz.

Según esta norma, Andalucía se declara como “territorio libre de prospecciones y explotaciones de hidrocarburos convencionales mediante fractura hidráulica por los daños irreparables que causa al medio ambiente y, en consecuencia, a las personas”. Además, plantea dejar sin efecto todas las autorizaciones concedidas por la Junta para la realización de estudios prospectivos mediante esta técnica.

Tras reiterar que en Andalucía sólo existen permisos de investigación, en los que no se utiliza la fractura hidráulica, Serrano ha destacado que en la actualidad “no se tiene constancia de que existan en nuestra Comunidad autónoma autorizaciones de explotación”. No obstante, en el supuesto de que algunos de estos trabajos pase a la siguiente fase y se solicite permiso para llevarlo a cabo, “el proyecto deberá contar con la Autorización Ambiental Unificada (AAU), de acuerdo con la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental (GICA)”.

En la actualidad, en la provincia de Jaén se están tramitando dos expedientes de investigación de competencia autonómica, autorizados por el Consejo de Gobierno, denominados Ulises 2 y Ulises 3. Estos proyectos consisten, en su primera fase, en actuaciones previas, “no invasivas” (recuperación de datos, reinterpretación de campañas geofísicas antiguas y ejecución de nuevas campañas si fuera necesario), en función de las cuales se decida la posterior realización de sondeos de investigación y la ubicación de los mismos. En caso de llevarse a cabo campañas sísmicas de reflexión o sondeos se necesitaría la Autorización Ambiental Unificada. 

Comentarios