Adecagua

ADECAGUA organiza la jornada "El fracking y los usos del agua"

1.059
0

Sobre la Entidad

ADECAGUA
Asociación para la defensa de la Calidad de las Aguas
  • La jornada se celebrará en el Salón de Actos del CSIC
  • ADECAGUA, asociación formada por profesionales del agua independientes, organiza una jornada con ponentes de primer nivel que recogerá todos los puntos de vista de esta polémica técnica.
  • La jornada tendrá lugar el próximo 23 de abril a las 10.00 horas en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Serrano, 117, 28006 Madrid).

La creciente demanda energética de nuestra sociedad, que produce un incremento en los costes de producción, tanto de la misma como de todos los productos que la demandan, ha conducido a la exploración de nuevos recursos energéticos., recursos que no resultaban de interés, no podían ser considerados como reservas energéticas, con las tecnologías existentes hace varias décadas.

El desarrollo de las reservas energéticas ligadas al fracking ha creado una revolución

El establecimiento de nuevas tecnologías y las mejoras de las tecnologías existentes han permitido la conversión de algunos recursos energéticos en reservas energéticas, siendo este el caso de la extracción de gas natural de las formaciones de pizarras mediante el uso combinado de las tecnologías de estimulación hidráulica y de perforación horizontal, lo que en la actualidad conocemos con el nombre genérico de fracking.

El desarrollo de estas reservas energéticas, fundamentalmente en Estados Unidos y Canadá, ha creado una revolución energética que no solo ha permitido un control de los precios energéticos, si no que ha sido una fuente de generación de empleo y riqueza económica modificando incluso aspectos geopolíticos al reducir la dependencia de estos países de otros países productores.

Puesto que en nuestro país, como en otros de nuestro entorno, se dan condiciones geológicas que permiten establecer la presencia de recursos, reservas, de gas pizarra que podrían dar lugar a beneficios similares se están iniciando los trabajos para el desarrollo de estas tecnologías de cara al empleo de estas reservas energéticas, estando actualmente en una fase preliminar de exploración y evaluación de dichas reservas.

Frente a esta posible utilización se ha producido una respuesta social negativa centrada en la potencial incidencia que las actividades necesarias para su uso pueden tener en distintos aspectos medioambientales, entre los que, por su importancia, destaca el medio hídrico y mas concretamente la potencial contaminación o perdida de calidad de acuíferos y masas de agua tanto por posibles vertidos como por las detracciones necesarias para su desarrollo.

Inscríbete en la jornada llamando al 935.565.489 o escribiendo a adecagua@eic.cat

Adecagua una asociación formada por profesionales del agua independientes, que no están vinculados a ninguno de los intereses económicos involucrados, consciente del intenso debate social ha considerado importante desarrollar una Jornada Técnica sobre las implicaciones que estas actividades pueden tener sobre los recursos hidráulicos.

En la jornada planteada, para el día 23 de abril de 2014, Adecagua ha intentado reflejar los distintos puntos de vista para lo que se contara con:

  • Responsables gubernamentales, de los Ministerios de Industria y Medio Ambiente, que proporcionaran una visión institucional del marco de desarrollo previsto para la actividad;
  • Responsables de la industria, contándose con la participación de la Fundacion Shale Gas España;
  • Responsables de organizaciones ambientales, contándose con la participación de WWF;
  • Especialistas hidrogeología, usos del agua; y
  • Responsables del GWPS (Ground Water Protection Service – ONG formada por representantes de los distintos organismos reguladores de las aguas subterráneas de Estados Unidos y promotores de la página FracFocus que sirve de control en el uso de aditivos en el proceso), contándose con D. Mike Paque.

La jornada se plantea como un foro técnico que sirva de punto de partida para el desarrollo del debate, incluso del posible consenso, sobre un tema que consideramos sumamente importante en el que las posiciones de partida se encuentran enfrentadas.

Programa de la Jornada


10:00 Inauguración:
D. Emilio Lora–Tamayo, Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
D. Manuel Suárez, Presidente de ADECAGUA.

10:30 La experiencia de los EEUU en el SHALE GAS.
D. Mike Paque, Director ejectivo del Ground Water Protection Council.
D. Stan Belieu, Subdirector de la Oil and Gas Commission de Nebraska y ex presidente del Ground Water Protection Council.

11:15 Turno de preguntas.

11:30 Descanso - Café

12:15 La situación energética española.
D. Mariano Marzo, Catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo en la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona.

12:45 El shale gas, una oportunidad para el I+D y la economía
D. Juan Carlos Muñoz-Conde, Portavoz de la Plataforma Shale Gas España.

13:10 EL SHALE GAS un nuevo hidrocarburo.
D. Sergio López, Subdirector General de Hidrocarburos de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio deIndustria, Energía y Turismo.

13:30 EL SHALE GAS y los recursos hidráulicos.
D. Diego Moxó, Director del Área Gestión del Medio de la Agencia Catalana del Agua.

13:50 El SHALE GAS y la Geología Española.
D. Gerardo Ramos, Instituto Geológico y Minero de España.

14:15 Turno de preguntas.

14:30 Descanso – Comida (Catering).

16:00 EL SHALE GAS y la preservación del Medio Ambiente. Garantías.
Dña. Amara González, Directora de Programa de la Subdirección General de Evaluación Ambiental de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA.

16:20 El ciclo del agua en el FRACKING.
D. Benito Reig, Director de “13 12 agua y recursos, s.l.” y de ADECAGUA

16:40 La visión de los abastecedores de agua potable.
D. Roque Gistau, Presidente de AEAS.

17:00 La fractura hidráulica en el marco cultural español y los retos del futuro.
D. Antonio Aretxabala, Geólogo. Director técnico del laboratorio de edificación Escuela Tecnica Superior de Arquitectura de Navarra

17:45 Mesa Redonda: con los ponentes.

18:10 Clausura.
D. Benito Reig, Director de ADECAGUA.

Información general


Información e inscripciones:

Secretaria: Teléfono 935.565.489 adecagua@eic.cat

Lugar de celebración

Salón de Actos del Edificio Central del CSIC, Serrano, 117, 28006 Madrid

Idioma oficial de la jornada:

Español. Traducción Inglés/español.

Cuotas de inscripción:

150 euros (IVA incluido).

Los precios incluyen: asistencia a la JORNADA, pausas-café programadas, catering de comida y UN AÑO COMO MIEMBRO DE ADECAGUA.

Las plazas son limitadas y la reserva de las mismas se garantiza mediante el envío de la ficha de inscripción y el indispensable pago de la cuota.

Bonificación sobre las cuotas de inscripción

  • Asociados de ADECAGUA: 50 EUROS.
  • Asociados a las entidades AEAS, AQUA ESPAÑA, INSTITUT DE RECERCA DE L’AIGUA, ASERSA y suscriptores de las revistas TENOAQUA: 20%.

Forma de pago

Transferencia bancaria a la cuenta: 3025 0001 15 1533003288

Modificaciones del programa

La Organización se reserva el derecho de modificar el programa previsto:ponentes y horarios si se producen circunstancias que obligaran a ello. Se procurará, no obstante, poner en conocimiento de los participantes las modificaciones efectuadas.

Comentarios