El Partido Socialista valenciano solicita la prohibición del fracking en Castellón

38
0

Sobre la Entidad

PSPV
PSPV-PSOE Socialistas Valencianos
  • El PSPV insta a Bonig a "hacer caso de sus técnicos y cumplir su palabra prohibiendo el fracking"
  • Ana Besalduch, recuerda que la mesa de expertos convocada en Castellón emitió un informe en contra que fue aprobado por unanimidad con la presencia de un técnico de la propia conselleria

La diputada socialista y portavoz de Energía en les Corts, Ana Besalduch, ha instado a la consejera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, a "hacer caso de sus técnicos y cumplir su palabra", por lo que le ha pedido que "se muestre definitivamente en contra de la técnica del fracking y prohíba que se otorguen los tres permisos solicitados en la zona norte de Castellón".

Recuerdan la posibilidad de contaminación del acuífero del Maestrat si se lleva a cabo el fracking

En un comunicado, la diputada ha recordado que en julio de 2013 la mesa de expertos convocada en Castellón emitió un informe en contra de la investigación de hidrocarburos no convencional en el norte de la provincia de Castellón que fue aprobado por unanimidad, con la presencia incluso de un técnico de la Conselleria.

Además, Besalduch ha señalado que previamente la propia consejera aseguró que asumiría dichas conclusiones y "una vez conocido el informe, que concluye que no se deben autorizar los permisos solicitados, miembros del propio Consell anunciaron que la Generalitat había asumido este informe, que calificaba de perjudicial el uso del fracking en Castellón".

Por este motivo, la diputada ha preguntado esta semana al consejero de Economía, Máximo Buch, sobre esta cuestión, quien ha respondido que dependía del informe que elaboraran los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente.

Ante esta respuesta, Besalduch ha insistido en que "un técnico de esta Consejería estaba presente en la mesa de expertos de Castellón, así que su opinión ya quedó reflejada en esa unanimidad que consta en el informe que emitieron". "No sabemos qué más tienen que esperar desde la Generalitat para prohibir de forma tajante esta técnica, que ha quedado claro que es incompatible con el uso del agua en la zona norte de Castellón", ha agregado.

Al respecto, ha recordado que el informe advierte sobre "la posibilidad de contaminación del acuífero del Maestrat si se lleva a cabo el fracking en las 150.000 hectáreas de los 42 municipios del norte de la provincia de Castellón es insalvable, por lo que poco más cabe esperar para prohibirla de forma definitiva".

Comentarios