La petrolera Soco comenzará a buscar reservas subterráneas de petróleo en el Lago Eduardo el próximo sábado, el primer paso antes de perforar sondeos exploratorios en el lecho del lago. Los habitantes de los alrededores de Virunga han denunciado que algunas zonas se cerrarán a la pesca mientras Soco busque las reservas subterráneas de petróleo.
“Condenamos las inaceptables operaciones de Soco en el Parque Nacional de Virunga. Soco hace caso omiso de las leyes nacionales e internacionales que protegen a este espacio Patrimonio de la Humanidad, poniendo en riesgo los medios de vida de miles de personas”, ha declarado el Director de Conservación de WWF Internacional, Lasse Gustavsson.
WWF condena las inaceptables operaciones de Soco en el Parque Nacional de Virunga
Las pesquerías del Lago Eduardo generan alrededor de 30 millones de dólares anuales para las comunidades locales que viven en el entorno del Parque Nacional de Virunga, según un estudio independiente encargado por WWF. El estudio descubrió que más de 50.000 hogares dependen del lago para el suministro de agua corriente.
Además de la pérdida de puestos de trabajo e ingresos por la pesca, la propia evaluación de impacto ambiental de Soco indica que los sondeos exploratorios podrían provocar contaminación del aire, enfermedades respiratorias, contaminación del agua, la entrada de especies invasoras o la pérdida de hábitat en este frágil ecosistema.
Grupos locales de la sociedad civil, el Ministerio de Exteriores británico, el Comité de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y varios estados miembros de la Unión Europea se han manifestado en contra de las operaciones de Soco en Virunga.
“Virunga podría ser un foco de esperanza para el este de la República Democrática del Congo si se desarrolla de forma sostenible su potencial para las pesquerías, la energía hidráulica y el ecoturismo. No podemos permitir que Soco ponga el peligro el futuro de este lugar irreemplazable”, ha comentado Gustavsson.
“Como compañía con presencia en bolsa, Soco es responsable de su actividad ante sus accionistas. Urgimos a los inversores a que rechacen la búsqueda de petróleo en el Parque Nacional más antiguo y rico en biodiversidad de África”, ha añadido Gustavsson.
WWF ha conseguido ya más de 670.000 firmas contra las pretensiones de la petrolera británica de buscar petróleo en el Parque Nacional de Virunga, que procura beneficios anuales de más de 50 millones de dólares. La explotación petrolera podría significar la pérdida del estatus de protección del parque y su retirada de la lista de Lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO.