Javier Fernández: "Las empresas tienen que tener claro que en Cantabria no se va a hacer fracking"

32
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
  • El consejero de Medio Ambiente respeta la decisión de la empresa BNK de no recurrir la prohibición del proyecto Arquetu, pero reitera que las decisiones del actual Gobierno de Cantabria van justo en la línea de dotar de seguridad jurídica en esta materia.

"Las empresas del sector tienen que tener la más absoluta seguridad de que en Cantabria, con este Gobierno, no va a haber fracking", así de rotundo se ha mostrado el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ante la decisión de la empresa BNK, promotora del proyecto Arquetu, de no recurrir ante los tribunales la anulación por parte del Ejecutivo de este permiso.

Fernández dice que entiende la posición de la empresa y que es lógico que no esté satisfecha con la decisión del Gobierno de Cantabria de paralizar toda posibilidad de realizar la técnica del fracking en la región, en particular el permiso Arquetu". Pero ha explicado que no comparte esta postura, ni en cuanto al fondo, ni en cuanto a la forma. En cuanto al fondo porque entiende que era obligación del Gobierno de Cantabria resolver un recurso de esta naturaleza, y en cuanto a la forma porque no "compartimos la idea de que se está llevando a cabo con este tipo de actuación una inseguridad jurídica".

"Las empresas del sector tienen que tener la más absoluta seguridad de que en Cantabria, con este Gobierno, no va a haber fracking"

La más absoluta seguridad jurídica

Muy al contrario, el titular de Medio Ambiente ha dicho que cree absolutamente lo opuesto. "Creo que, tanto la resolución del recurso, como la posición del Gobierno de Cantabria va en la línea de dotar a esta cuestión de la más absoluta seguridad jurídica". Par Fernández la seguridad jurídica se basa "en la certeza, en la seguridad absoluta de que en Cantabria, con este Gobierno, no va a haber fracking".

Fernández ha reiterado que las empresas del sector tienen que tener la "absoluta seguridad", de que en Cantabria no se va a hacer fracking". En este sentido ha matizado que, con el ordenamiento jurídico vigente, las posibilidades de hacer fracking son prácticamente nulas porque exigiría que se hiciese en suelo rústico de especial protección. Según el consejero y, tomando como base legal la Ley de Suelo de Cantabria y la jurisprudencia que la aplica, no es posible realizar actividades extractivas en suelos rústicos de especial protección, salvo que tengan la catalogación de suelos rústicos de especial protección minera.

Además ha añadido que, si el Tribunal Constitucional acepta la constitucionalidad de la Ley, entonces ya no habría la más mínima posibilidad legal de llevar a cabo la técnica del fracking en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Comentarios