EH Bildu pedirá que se declare Gipuzkoa "libre de fracking"

53
0
53

EH Bildu pedirá en el Plano que se celebra este miércoles en las Juntas de Gipuzkoa que se declare el territorio histórico "libre de fracking".

En una rueda de prensa en San Sebastián, los portavoces junteros de Bildu y Aralar (EH Bildu) han reclamado la prohibición de la técnica para extraer gas natural del subsuelo fracking en Gipuzkoa, "por los daños que genera en el medio ambiente".

Los junteros de EH Bildu han señalado que el fracking "utiliza agua, arena y productos químicos tóxicos para perforar horizontal y verticalmente el subsuelo, precisa de amplios espacios y terrenos" y, además, "con el tiempo baja la productividad y se abren pozos nuevos aproximadamente a un kilómetro de distancia", a lo que han añadido que "tiene riesgos de vertido de gas metano a la atmósfera".

En este sentido, han indicado que "se han pedido permisos para prospecciones en el 40 por ciento del territorio de Gipuzkoa, en los valles de Deba, Goierri, Urola y Oria, también en parte de los parques de Aralar y Aizkorri" a partir de 2015.

Por ello, EH Bildu ha alertado de "los riesgos de contaminación de las aguas subterráneas, fuentes y ríos, así como de las tierras que ya no se podrán utilizar para la agricultura y ganadería" y han reclamado a los partidos políticos representados en las Juntas, que rechacen "esta nueva agresión contra el medioambiente, declaren Gipuzkoa territorio libre de fracking y aprueben la prohibición de este sistema" en el territorio histórico.

Comentarios