Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
ESAMUR
Filtralite
Hach
Ingeteam
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Catalan Water Partnership
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
SCRATS
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Minsait
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Vector Energy
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Amiblu
Idrica
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Cajamar Innova
Schneider Electric
GS Inima Environment
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
ONGAWA
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
AMPHOS 21
Global Omnium
Hidroconta
Fundación CONAMA
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Red Control

Se encuentra usted aquí

El fracking no es ni bueno para el medio ambiente ni rentable económicamente, según Fracking Ez Araba

  • Reclama que en Euskadi se dé un "giro de volante" y se impida el desarrollo de esta técnica.

El portavoz de la plataforma Fracking Ez Araba Mikel Otero ha defendido este martes que la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional no solo "no es buena para el medio ambiente" sino que tampoco lo es desde el punto de vista económico, ya que las cuencas de EEUU en las que se ha aplicado están sufriendo un "declive" porque no se ha demostrado que los precios del gas sean tan reducidos gracias a este tipo de extracción.

Otero ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer ante la Ponencia para el estudio y debate sobre el modelo de producción de energía eléctrica del Parlamento vasco.

Según ha explicado, Otero va a transmitir a los parlamentarios que la técnica de fracturación hidráulica "no es buena para el medio ambiente" y ha subrayado que en EEUU también se ha demostrado que tampoco lo es desde el punto de vista económico, ya que todos los datos de lo que se dispone demuestran que el "castillo de naipes" montado alrededor de esta técnica de extracción se está derrumbando.

Por ello, ha defendido la necesidad de que también aquí se dé un "giro de volante" e impedir el desarrollo de esta técnica. Tras señalar que en EEUU se ha producido un declive de esta técnica en las cuencas en las que se estaba aplicando, ha argumentado que no se ha demostrado que los precios del gas sean tan reducidos gracias a la extracción con fracking.

Respecto a la recogida de firmas que está llevando a cabo la plataforma para volver a llevar a la Cámara vasca una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que prohíba el fracking , ha rechazado confirmar si ya han conseguido las 30.000 firmas necesarias pero ha subrayado que no dudan de que lo vayan a conseguir.

En este sentido, ha informado de que han solicitado ya una ampliación del plazo de presentación de las mismas y creen que van a conseguir superar "ampliamente" este número. "De momento estamos centrando nuestros esfuerzos en que la campaña sea exitosa", ha señalado.

Por otro lado, ha dicho que entre la presentación de las firmas el 14 de septiembre y su tramitación, habrá tiempo para hablar con los partidos con representación en la Cámara y exponer las razones por las que no quieren que el fracking "avance". Otero espera que la opinión pública "clara y masiva" haga fuerza y los políticos autonómicos viren a un 'no'.

Finalmente, ha reconocido que puede ocurrir con la ley vasca los mismo que ha sucedido con otras leyes de ámbito autonómico contrarias a esta técnica como las de Cantabria o La Rioja que han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC). "Es algo que está ahí", ha señalado. 

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands