Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Baseform
Hach
Likitech
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Prefabricados Delta
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
AECID
ISMedioambiente
IRTA
Aganova
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
TEDAGUA
ADASA
Schneider Electric
LACROIX
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
IAPsolutions
Global Omnium
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Kamstrup
FLOVAC
Smagua
Fundación Botín
Ingeteam
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas de Asturias
EPG Salinas
Barmatec
Fundación Biodiversidad
MOLEAER
ONGAWA
MonoM by Grupo Álava
Hidroglobal
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
CAF
LABFERRER
Idrica
ACCIONA
TecnoConverting
Vector Energy
Red Control
NTT DATA
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Javier Fernández: "Si algún día se llega a hacer fracking en Cantabria, al día siguiente presento mi dimisión"

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

Personalidades

  • Javier Fernández durante la rueda de prensa.
  • Ante la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la Ley que prohíbe esta técnica en Cantabria, Fernández dice que "si se llega a hacer fracking en Cantabria, al día siguiente presento mi dimisión".

"Si algún día se llega a hacer fracking en Cantabria, al día siguiente presento mi dimisión". Así de contundente se ha mostrado el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ante la decisión del Tribunal Constitucional de declarar anticonstitucional la Ley 1/2013, de 15 de abril, por la que se regula la prohibición en la Comunidad Autónoma de la técnica de la fractura hidráulica. Fernández ha dejado claro el "profundo" grado de implicación personal en contra del fracking, ya que "desde la Consejería se ha asesorado al presidente en este asunto y ha dejado claro "que en Cantabria no va a haber fracking con las actuales circunstancias".

Fernández ha reiterado en rueda de prensa la oposición frontal del Gobierno de Cantabria ante esta técnica de extracción de gas no convencional y ha dicho que el Gobierno de Cantabria respeta, como no puede ser de otra manera, la decisión del Alto Tribunal, pero que ahora se van a analizar las posibilidades de actuación. En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha repetido que "se ha perdido una batalla, pero que la guerra contra el fracking sigue". Aquí ha puesto como ejemplo la decisión de la empresa BNK, promotora del proyecto `Arquetu' de no recurrir ante los tribunales la decisión que tomó el Consejo de Gobierno en febrero de anular su permiso en base a la legislación vigente.

El consejero ha dicho que el Gobierno de Cantabria recoge el clamor de los ciudadanos y de las instituciones de Cantabria en contra de esta técnica y ha recordado que la ley que prohibía el fracking en Cantabria fue aprobada por unanimidad en el Parlamento regional por todos los grupos políticos.

Durante su comparencia ante los medios de comunicación, el consejero ha señalado que se le acababa de notificar la decisión, "no el contenido, sino la circunstancia". Por este motivo el responsable de Medio Ambiente no ha entrado a valorar el contenido íntegro de la sentencia "hasta que no la tengamos". Aún así Fernández ha anunciado que desde el Gobierno se van a utilizar todas las competencias que se disponen en materia urbanística, ambiental y sanitaria para "oponernos a esta técnica, siempre de acuerdo a la doctrina del Tribunal Constitucional".

En este sentido, el consejero ha indicado el papel relevante que van a tener desde este momento los ayuntamientos, y ha señalado la importancia de que éstos y la administración autónoma "vayan unidos" y que no se hagan cambios en los planeamientos urbanísticos para permitir esta técnica.

Ahora, en su opinión, hay que hacer una lectura sosegada de la sentencia para ver cuáles son los matices y ha explicado que, aunque Cantabria cuenta con una legislación muy restrictiva que se aplica muy rigurosamente, caben posibles y futuras reformas legislativas que sean aún más restrictivas y rigurosas".

Ante las preguntas de los medios de comunicación por la rapidez de la decisión del Tribunal Constitucional (cinco meses), el consejero se ha alegrado por la celeridad en la resolución del recurso presentado por el Estado en contra de esta Ley, "aunque no compartimos los razonamientos".

La redacción recomienda