El portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha informado de que se ha registrado en el Parlamento andaluz “una proposición de ley que establece una moratoria de dos años en el uso de la técnica del fracking en Andalucía”.
Jiménez ha explicado en rueda de prensa que para la elaboración de esta ley el Grupo Socialista se basa en la “precaución ante las dudas que existen a nivel científico sobre las consecuencias de esta técnica en el medio ambiente y en la salud de las personas”. Por este motivo, Jiménez ha destacado que “Andalucía será un territorio libre de fracking hasta que se demuestre científicamente que es una técnica absolutamente segura”.
Tal y como se recoge en el texto de la proposición de ley “la extracción del gas de esquito mediante la técnica de fractura hidráulica, conocida como fracking, plantea dudas razonables relacionadas con las consecuencias que la aplicación de la misma tendría sobre la salud de las personas y sobre la conservación y protección del medio ambiente”. La Comunidad Autónoma de Andalucía, en base al principio de precaución, adopta la presente medida de suspender o limitar la extracción de gas no convencional mediante la técnica de fractura hidráulica en tanto persistan las dudas existentes a nivel científico sobre las consecuencias que su utilización puede tener en la salud de las personas y en la protección y conservación del medio ambiente y actúa dentro del ámbito de competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía para Andalucía en materia de salud, medio ambiente, ordenación del territorio e industria y energía.