MonoM by Grupo Álava
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
MonoM by Grupo Álava
Red Control
Sacyr Agua
Molecor
Almar Water Solutions
AECID
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
VEGA Instrumentos
J. Huesa Water Technology
Badger Meter Spain
KISTERS
Netmore
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
GS Inima Environment
AMPHOS 21
GOMEZ GROUP METERING
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Adasa Sistemas
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Open Intelligence
Fundación Botín
Schneider Electric
Cajamar Innova
ANFAGUA
Hidroconta
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
AGENDA 21500
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Baseform
Fundación CONAMA
Aganova
ELECTROSTEEL
FENACORE
Minsait
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Aqualia
CAF
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Global Omnium
BGEO OPEN GIS
TEDAGUA
Vodafone Business
TecnoConverting
Samotics
Amiblu
ProMinent Iberia
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
LACROIX
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Terranova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Barmatec
Smagua
Autodesk Water
ADECAGUA
Xylem Vue
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

David Félez y José Ramón Ceresuela: "La amenaza del fracking se acrecienta"

  • Los diputados de la Chunta Aragonesista realizaron estas afirmaciones tras el apoyo de la presidenta Rudi a esta técnica de extracción de combustible fósil

El secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de CHA, David Félez, y el secretario territorial de Teruel, José Ramón Ceresuela, han afirmado este viernes que "la amenaza de fracking se acrecienta" en Aragón después de que la presidenta del Ejecutivo regional, Luisa Fernanda Rudi, haya apoyado esta técnica de extracción de gas en el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma.

En una nota de prensa, CHA ha mostrado su preocupación, no solo por la intervención de Rudi, sino también por el informe que encargó el Gobierno de España al Instituto Geológico y Minero, "para después censurarlo", sobre "recomendaciones ambientales en relación con las medidas preventivas y correctoras a considerar en proyectos relacionados con la exploración y explotación de hidrocarburos mediante técnicas de fractura hidráulica".

José Ramón Ceresuela ha considerado que "estas dos novedades han disparado las alarmas, ya que desde noviembre de 2012, cuando las Cortes de Aragón a propuesta de CHA aprobaron por unanimidad la petición para considerar a Aragón territorio libre de fracking, las actuaciones y declaraciones del Gobierno de Aragón y principalmente del consejero Arturo Aliaga han ido en dirección contraria al mandato parlamentario".

"La crisis económica no puede ser la gatera donde se cuelen las amenazas que suponen hipotecar nuestro presente y futuro, y por ello CHA va a ser punta de lanza en contra de esta amenaza para nuestro territorio, y estamos seguros que iremos de la mano con la mayor parte de la ciudadanía", ha afirmado Ceresuela.

"Tras las palabras de Rudi y los actos del cómplice necesario, Arturo Aliaga, se comprueba que ambos tienen un futuro prometedor en las empresas de hidrocarburos, tan dadas a facilitar las puertas giratorias, y es que en vez de tomar ejemplo de Estados como el francés, que ha prohibido el fracking, la presidenta de Aragón parece sentirse más cercana a modelos como el polaco o el rumano", ha señalado Ceresuela.

IGME

Para David Félez, "la ocultación del informe del Instituto Geológico y Minero (IGME) se debe a las constantes presiones realizadas por la Asociación Españolas de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo de España (ACIEP), que agrupa a las principales petroleras españolas, Repsol, Cepsa, y a las empresas del fracking".

"El informe ha sido devuelto a sus redactores para que eliminen determinados contenidos y suavicen otros, con el objetivo de rebajar los requisitos técnicos y ambientales a los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales mediante fractura hidráulica, por encima de las advertencias ante los riesgos", han indicado desde CHA.

Félez ha criticado que "el informe que estaba listo para su impresión y distribución, lleva siete meses paralizado, hasta que su nueva redacción se ajuste a las indicaciones de las empresas promotoras del fracking, faltando al respeto al trabajo de científicos e investigadores con tal de favorecer los intereses privados".

A juicio de CHA, "al lobby de los hidrocarburos le han molestado especialmente los datos que evidencian que en países como Sudáfrica o Canadá, donde se utiliza el fracking desde hace años, se han evidenciado numerosos casos de sismicidad inducida por los pozos de fractura hidráulica, al reactivar fallas dormidas, contaminación de pozos y manantiales que extraen aguas subterráneas de acuíferos afectos, y vertido a la atmósfera de contaminantes cancerígenos".

"El lobby del fracking en España pretende rebajar las exigencias de control y de seguimiento de las actividades de fractura hidráulica, que los técnicos del IGME proponen para garantizar la salvaguarda del medio ambiente", han concluido.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda