El responsable de Medio Ambiente del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM), Enrique Ayuso, ha pedido al Gobierno regional que suspenda las autorizaciones para la exploración del fracking en la Región de Murcia "ante las evidencias científicas de riesgos para los acuíferos".
En este sentido, Ayuso ha recordado el reciente estudio del Instituto Geológico y Minero de España que alertaba de los riesgos del fracking por la contaminación de los acuíferos, la producción de terremotos en zonas con sismicidad y la contaminación del aire y exigía estudios exhaustivos antes de dar cualquier autorización.
Ayuso ha reprochado también la posición "caótica" del PP en este tema que, ante la oposición del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Yecla a los permisos de fracking en el Altiplano, dice ahora en esta localidad que estudiará cambiar de opinión.
"No tiene ningún sentido que se quiera proteger unas zonas y no otras, ya que la práctica totalidad de la Región tiene una importantísima producción agrícola y toda debe ser defendida", ha indicado.
Ayuso ha manifestado que "el PP quiere confundir a la ciudadanía dando la impresión de preocupación por el fracking en algunos sitios, cuando son el Gobierno de Rajoy en Madrid y el Gobierno de Garre en la Región de Murcia los que facilitan a las multinacionales que exploten nuestro territorio con esta técnica con tantos riesgos para nuestro entorno".
El responsable de Medio Ambiente socialista ha recordado que el líquido inyectado en la fracturación hidráulica contiene decenas de aditivos químicos perjudiciales para los acuíferos ante los riesgos de escapes, por lo que ha exigido al Gobierno regional "que proteja las aguas subterráneas de la Región de este riesgo de contaminación por su importancia para las demandas de agua de nuestro sector agroindustrial y por su consumo humano".