Reclaman un frente institucional formado por los ayuntamientos que rechazan el uso del fracking

33
0
33

La Plataforma 'Cuenca del Segura Libre de Fracking' ha reclamado un frente institucional formado por las corporaciones locales que rechazan el uso de la fractura hidráulica. A su juicio, "es necesario ahora un Pacto de Ayuntamientos contra el fracking, a través del cual se comprometan públicamente a impulsar acciones desde el ámbito institucional con el objetivo de frenar el fracking en Murcia y en la cuenca del Segura".

"Es un hecho conocido, explican desde la Plataforma, que el fracking supone una grave amenaza para los acuíferos y las aguas superficiales, por lo que se pone en riesgo el empleo y la economía, así como la salud de la población en las comarcas afectadas por las áreas de prospección".

Así lo han entendido ya ayuntamientos de diverso signo político de la Región en Murcia, como Calasparra, Bullas, Mula, Totana, Alhama de Murcia y Jumilla, que se han declarado "libres de fracking". Y a los que se suma recientemente Yecla, que ha anunciado que "corregirá la postura mantenida hasta ahora, para oponerse al fracking".

Sin embargo, dice la Plataforma, los gobiernos regional y central "mantienen una línea de claro respaldo y apoyo al fracking". "Lo que se traduce en la concesión ya de cuatro permisos de prospección, y la tramitación de un quinto, que con toda seguridad será también aprobado. En conjunto más de 280.000 hectáreas que afectan a la provincias de Murcia, Albacete y Alicante", indica.

Desde la Plataforma explican que "frente a esta situación de absoluta indiferencia (desde Murcia y Madrid) por las consecuencias negativas del fracking en la comarcas afectadas, es necesario que se constituya un frente institucional, liderado por los municipios que rechazan la fractura hidráulica".

Los ayuntamientos, añade la Plataforma, "deben trabajar juntos para defender los acuíferos, la economía de sus municipios y la salud de la población, que se verá gravemente amenazada de seguir adelante los permisos de fracking".

Por eso, desde la Plataforma apuntan que "la aprobación de mociones contra el fracking en los ayuntamientos ha sido un paso importante, pero no es suficiente".

Comentarios