Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
TecnoConverting
Schneider Electric
FLOVAC
AECID
ESAMUR
EPG Salinas
ADASA
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Minsait
Barmatec
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Vector Energy
ACCIONA
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroglobal
CAF
MOLEAER
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
GS Inima Environment
TRANSWATER
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Filtralite
Idrica
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Baseform
Aganova
FENACORE
Sacyr Agua
LACROIX
IRTA
Red Control
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
Hidroconta
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Reclaman un frente institucional formado por los ayuntamientos que rechazan el uso del fracking

La Plataforma 'Cuenca del Segura Libre de Fracking' ha reclamado un frente institucional formado por las corporaciones locales que rechazan el uso de la fractura hidráulica. A su juicio, "es necesario ahora un Pacto de Ayuntamientos contra el fracking, a través del cual se comprometan públicamente a impulsar acciones desde el ámbito institucional con el objetivo de frenar el fracking en Murcia y en la cuenca del Segura".

"Es un hecho conocido, explican desde la Plataforma, que el fracking supone una grave amenaza para los acuíferos y las aguas superficiales, por lo que se pone en riesgo el empleo y la economía, así como la salud de la población en las comarcas afectadas por las áreas de prospección".

Así lo han entendido ya ayuntamientos de diverso signo político de la Región en Murcia, como Calasparra, Bullas, Mula, Totana, Alhama de Murcia y Jumilla, que se han declarado "libres de fracking". Y a los que se suma recientemente Yecla, que ha anunciado que "corregirá la postura mantenida hasta ahora, para oponerse al fracking".

Sin embargo, dice la Plataforma, los gobiernos regional y central "mantienen una línea de claro respaldo y apoyo al fracking". "Lo que se traduce en la concesión ya de cuatro permisos de prospección, y la tramitación de un quinto, que con toda seguridad será también aprobado. En conjunto más de 280.000 hectáreas que afectan a la provincias de Murcia, Albacete y Alicante", indica.

Desde la Plataforma explican que "frente a esta situación de absoluta indiferencia (desde Murcia y Madrid) por las consecuencias negativas del fracking en la comarcas afectadas, es necesario que se constituya un frente institucional, liderado por los municipios que rechazan la fractura hidráulica".

Los ayuntamientos, añade la Plataforma, "deben trabajar juntos para defender los acuíferos, la economía de sus municipios y la salud de la población, que se verá gravemente amenazada de seguir adelante los permisos de fracking".

Por eso, desde la Plataforma apuntan que "la aprobación de mociones contra el fracking en los ayuntamientos ha sido un paso importante, pero no es suficiente".

La redacción recomienda