El diputado del Partido Riojano (PR+) Rubén Gil Trincado ha acusado al Gobierno riojano de "ocultar" un estudio que apoyaría la ley anti-fracking riojana con el objetivo de servir a los intereses de empresas privadas que pretenden iniciar la fracturación hidráulica en La Rioja.
En rueda de prensa, Gil Trincado ha hecho referencia a un informe, elaborado por el Instituto Geológico y Minero (IGME) a petición del Ministerio de Medio Ambiente y que, ha dicho, el Ejecutivo de Sanz ha "ocultado" a pesar de que daría legitimidad a la ley riojana contraria al fracking frente al Tribunal Constitucional (quien la ha tumbado).
Ha definido como "absolutamente vergonzoso" que el Gobierno riojano "oculte un informe que dice, literalmente, que el fracking, entre otras muchas cosas, puede liberar sustancias radioactivas, provocar actividad sísmica, contaminación de aguas superficiales y subterráneas, liberación de metano, ozono y benceno".
El regionalista ha explicado haber tenido acceso a las partes "más duras" del informe (aunque solo ha podido mostrar la portada) y ha informado de que ha pedido al Gobierno riojano, a través del Parlamento, que lo haga público de forma íntegra ya que, según sus datos, el Ministerio lo tiene desde enero de 2014 y el Gobierno riojano desde abril.
Con él, ha añadido, "queda claro que la ley antifracking aprobada en nuestro parlamento no solo es legal y ajustada a derecho, sino que es fundamental para la defensa de nuestro territorio, autogobierno y una forma de vida que pone en peligro el uso de la extracción de gas mediante fractura hidráulica".
Considera "indecente que un informe pagado por todos los ciudadanos no vea la luz por intereses económicos", ya que, a su juicio, la actuación del presidente riojano ha formado parte de un "teatro" por el que se aprobó la ley riojana a sabiendas de que el Tribunal Constitucional la iba a tumbar.
"Es indigno", por tanto para Gil Trincado, "que un informe pagado con dinero público que habla de importantes riesgos para la salud de las personas, además de riesgos para el medio ambiente y recursos básicos como el agua, se esconda a los riojanos y no se utilice para defender la autonomía de La Rioja y de nuestro parlamento".