Hacia el acuerdo climático: Conoce los bloques de negociación de la COP21

84
0

Sobre la Entidad

COP20
Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima. 
84
  • acuerdo climático: Conoce bloques negociación COP21

Para lograr estabilizar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a un nivel seguro, los países Partes (Estados que han ratificado la CMNUCC o el Protocolo de Kioto), se reunirán  en la Vigésimaprimera Conferencia de las Partes (COP21), durante dos semanas. En la COP21 se buscará lograr un acuerdo universal para limitar el calentamiento del planeta, que entrará en vigencia a partir del 2020.

Debido a la tradición de las Naciones Unidas, las Partes están organizadas en cinco grupos regionales: África, Asia, Europa central y oriental, Latinoamérica y el Caribe, y Europa occidental con otros países (Australia, Canadá, EEUU, Islandia, Noruega, Nueva Zelandia y Suiza). Sin embargo, estos grupos, con excepción del africano, no funcionan como grupos de negociación y solo eligen a los miembros de la presidencia que dirigen las negociaciones.

Las negociaciones bajo la CMNUCC se organizan bajo el criterio de afinidad en temas específicos. En esta Cumbre de París COP21, los países se encontrarán organizados de la siguiente manera:

  • Unión Europea: Se reúnen para adoptar una posición común. Como organización de integración económica regional, la comunidad Europea es parte de la Convención y del Protocolo.
  • Grupo Paraguas: Reúne a los países desarrollados no pertenecientes a la UE y se formó tras la adopción del Protocolo de Kioto.
  • Grupo de Integridad Ambiental: Esta coalición recientemente formada se enfoca en el principio de la integridad ambiental. (Incluye a Liechtenstein, México, Mónaco, Corea y Suiza)
  • G-77+ChinaLos países en desarrollo intervienen a través del G-77 más China. Lo hacen también de manera individual.
  • Grupo Africano: Preocupados porque exista una consideración especial para los países africanos en cuanto a adaptación, transferencia tecnológica y Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).
  • Países Menos Desarrollados: Colaboran en el Sistema General de las Naciones Unidas. Han demostrado unión para defender sus intereses con respecto a la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.
  • Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS): Países vulnerables al incremento al nivel del mar. Adoptan, por lo general, una postura común durante las negociaciones.
  • Grupo BASIC: Bloque compuesto por países emergentes que ha ejercido un rol clave en las COP. Remarcan la distinción entre países desarrollados y en desarrollo (que incluye a los países emergentes).
  • Grupo de Afinidad sobre Cambio Climático de Países en Desarrollo (LMDC): Impulsa el que se combinen las metas de sostenibilidad ambiental, desarrollo económico y equidad.
  • Grupo de Latinoamérica y el Caribe: Es un grupo regional que generalmente no negocia como bloque.
  • Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA): Velan por el cumplimiento de la deuda climática y el compromiso de reducción de emisiones por parte de los países desarrollados.
  • Alianza Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC): Buscan acercar las posiciones entre países del Norte y Sur. Solicitan que todos los países tengan reducción de emisión de GEI.

Comentarios