Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Hidroconta
Schneider Electric
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
IAPsolutions
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Molecor
Fundación Botín
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
CAF
ADECAGUA
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Aqualia
ESAMUR
Amiblu
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
AECID
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
Hach
ONGAWA
ACCIONA
Baseform
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
GS Inima Environment
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Minsait
KISTERS
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

BioGNVAL, la solución que transforma las aguas residuales en biocarburante líquido

  • BioGNVAL, solución que transforma aguas residuales biocarburante líquido

Sobre la Entidad

Suez
SUEZ suministra agua potable a 92 millones de personas, proporciona servicios de saneamiento a 65 millones y recoge los residuos de cerca de 50 millones.

Belaïde Bedreddine, Presidente del Sindicato por el saneamiento en la aglomeración de París (Syndicat Interdépartemental pour l’Assainissement de l’Agglomération Parisienne o SIAAP) con los administradores del SIAAP, y Jean-Louis Chaussade, Director General de SUEZ, han presentado en la planta de Valenton (Val-de-Marne) la innovación BioGNVAL, que permite transformar parte de las aguas residuales de Ile-de-France en biocarburante líquido. La visita a las instalaciones ha tenido lugar en presencia de Chantal Jouanno, Vicepresidenta de la región de Ilede-France, Jean-Louis Missika, Teniente de Alcalde de París, Joëlle Colosio, Directora regional Ilede-France de la Agencia francesa de medio ambiente y gestión de la energía, los representantes del Val-de-Marne y de todas las empresas que han participado en el proyecto (ENGIE, IVECO, Cryo Pur, Thermoking)

La planta de Valenton, pionera en Francia

La planta en Valenton es una de las mayores de Europa, que trata cada día las aguas residuales de cerca de 9 millones de habitantes en la región.

En Francia, el demostrador industrial BioGNVAL es el primero orientado a valorizar el biogás procedente del tratamiento de las aguas residuales en biocarburante líquido (BioGNL), una energía renovable fácil de almacenar y transportar.

BioGNVAL permite transformar parte de las aguas residuales de Ile-de-France en biocarburante líquido

Esta innovación ha sido posible gracias al procedimiento de criogenia desarrollado por Cryo Pur, que permite purificar el biogás separando sus compuestos (metano y CO2) con el fin de producir biometano y a continuación transformarlo en biocarburante líquido.

Una innovación de la región con miras internacionales

El proyecto, que ha recibido el apoyo del programa «Inversiones de Futuro» de la Agencia francesa de medio ambiente y gestión de la energía (ADEME), fue emprendido en febrero de 2013 por el SIAAP y SUEZ, operador de la planta de Valenton (800.000 m3 de agua diarios). Su objetivo era demostrar la viabilidad técnica y económica a gran escala de la producción de gas metano líquido a partir de biogás, con el fin de desarrollar esta actividad en todo el mundo.

El proyecto BioGNVAL, hoy finalizado, demuestra que a partir de nuestras aguas residuales se puede producir un combustible limpio que no emite partículas finas, además de reducir un 50% las emisiones sonoras y un 90% las emisiones de CO2 con respecto a un motor diésel. Las instalaciones experimentales industriales BioGNVAL han permitido tratar cerca de 120 Nm3/h de biogás y producir una tonelada diaria de BioGNL (2 llenos de carburante para camiones). Las pruebas realizadas demuestran que las aguas residuales de 100.000 habitantes permitirían producir suficiente BioGNL para alimentar 20 autobuses o 20 camiones.

Fácil de almacenar y de transportar, ya que la licuefacción permite dividir entre 600 su volumen, el BioGNL ofrece numerosas aplicaciones. Puede utilizarse, por ejemplo, para el transporte de pasajeros y mercancías de larga distancia (vehículos pesados, camiones y autobuses) o ponerse a disposición de las estaciones de servicio o los industriales para que lo utilicen como un sustituto del combustible fósil. También constituye una solución adicional para valorizar el biogás procedente de las estaciones depuradoras cuando no pueda inyectarse fácilmente en la red de distribución de gas natural, por razones de distancia en particular.

Una innovación básica para los retos de los territorios y la lucha por el clima

La Directiva europea 2009/28/CE estableció el objetivo de incorporar un 10% de energías renovables en el sector de los transportes para el año 2020. Por lo tanto, la producción y distribución de BioGNL como sustituto del combustible fósil sigue la línea de una dinámica de desarrollo de las energías renovables promovida por las autoridades francesas, europeas y mundiales.

El objetivo era demostrar la viabilidad técnica y económica a gran escala de la producción de gas metano líquido a partir de biogás, con el fin de desarrollar esta actividad en todo el mundo

El SIAAP fomenta activamente el desarrollo de este biocarburante que presenta importantes ventajas para los territorios, ya que constituye tanto un impulso para la independencia energética de los mismos como una solución para luchar contra el cambio climático.

Belaïde Bedreddine, Presidente del SIAAP, ha declarado: "Este biogás procedente de nuestras estaciones depuradoras para mí es la contribución concreta de los territorios al esfuerzo común en favor de la transición energética. En efecto, esta innovadora oferta forma parte de nuestra estrategia industrial de mediano y largo plazo. Es una solución tecnológica que puede duplicarse con los beneficios ambientales que representa un carburante económico, duradero, fácil de almacenar y seguro para la salud pública". 

Para SUEZ, esta tecnología puntera refuerza su posicionamiento en el mercado del biogás en Francia y a escala internacional, ya que permite ofrecer a los municipios y los industriales una nueva forma de energía local y renovable. Es una empresa pionera y líder en la producción y valorización de biometano a partir de aguas residuales en France. Con cerca de 170 instalaciones de metanización en sus plantas de tratamiento de agua y residuos en el mundo, dispone de excelentes referencias en ese mercado, y su objetivo es incrementar su producción de biogás entre un 30% y un 50% en los próximos cinco años.

Jean-Louis Chaussade, Director General de SUEZ, ha afirmado: "Estamos orgullosos de esta innovación que es el resultado de un trabajo colaborativo con el SIAAP y nuestros socios, al servicio del atractivo de un territorio y de la lucha contra el cambio climático. Este exitoso ejemplo de economía circular y de ciclo local de valorización genera nuevas perspectivas, tanto para los municipios como para los industriales que deseen implicarse plenamente en la transición energética".

La redacción recomienda

07/11/2016 · Vídeos

Pierre-Yves Pouliquen: "Es parte del ADN de SUEZ llevar agua y servicios esenciales a todo el mundo"

08/06/2016 · Vídeos

Día Mundial de los Océanos - #SúmateALaOla

04/05/2016 · Empresas

Highlights April 2015 – March 2016 - SUEZ