Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
ESAMUR
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Likitech
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Ingeteam
IAPsolutions
TecnoConverting
LACROIX
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Hidroconta
DATAKORUM
ADECAGUA
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Red Control
Aqualia
ADASA
Grupo Mejoras
CAF
AGS Water Solutions
Molecor
Amiblu
ONGAWA
Almar Water Solutions
Vector Energy
TEDAGUA
ACCIONA
Hach
KISTERS
FLOVAC
TRANSWATER
Global Omnium
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
FENACORE
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Políticas transfronterizas sobre el binomio agua-energía

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Con el título Promoción de respuestas políticas transfronterizas integradas sobre el binomio agua energía la experta Annukka Lipponen de la División de Medio Ambiente, Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (NUECE), y Marcos Howells, profesor del Departamento de Análisis de Sistemas de Energía de la Royal Institute of Technology destacan que la gestión de aguas transfronterizas requiere no sólo de cooperación internacional sino además, como se demuestra en su paper, de una coordinación intersectorial y subrayan que “avanzar hacia una gobernanza más integrada no es un objetivo trivial. Requiere de nuevas habilidades, herramientas y motivación”.

La cuestión transfronteriza no se puede obviar. El agua es un importante punto de entrada, puesto que los recursos hídricos son utilizados por casi todos los sectores económicos y de la sociedad para diferentes propósitos y por diferentes usuarios. El crecimiento demográfico, el desarrollo económico, el aumento de las necesidades de agua, alimentos y energía ejercen una presión creciente sobre los recursos naturales. Algunos datos:

A nivel global, el 7% de la producción comercial de energía se utiliza para gestionar el suministro de agua dulce del mundo, incluyendo su extracción, purificación, distribución, tratamiento y reciclaje. Alrededor del 70 % del uso humano del agua se dedica al riego y el 22 % se dedica a fines industriales, siendo el mayor de los cuales la refrigeración en las centrales eléctricas e industrias. Aproximadamente el 4 % del consumo de energía final recae en la agricultura, y la elaboración de alimentos y su transporte utilizan una cantidad adicional de energía cada vez mayor.

Se destaca además, la vulnerabilidad de la generación de energía frente al tiempo atmosférico y las condiciones climáticas cambiantes: la escasez de agua de refrigeración durante los últimos veranos cálidos y secos llevó a  varias centrales térmicas (nucleares y de combustibles fósiles) en Europa y el sudeste de EE.UU. a reducir su producción. 

Se prevé que una expansión geográfica junto con un aumento de la escasez y estrés hídricos afectarán a cerca de la mitad de las cuencas fluviales de la UE en 2030 (CE, 2012c). 

La redacción recomienda