Aqualia
Connecting Waterpeople

15.000 jóvenes españoles investigan el ciclo humano del agua en el programa FIRST LEGO LEAGUE

0
50
  • 15.000 jóvenes españoles investigan ciclo humano agua programa FIRST LEGO LEAGUE

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 
Indra
Bentley Systems
· 50
0

Los próximos 10 y 24 de febrero se celebrarán en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad Camilo José Cela de la capital, respectivamente, los torneos clasificatorios FIRST LEGO League Madrid. Este programa internacional involucra a niños y jóvenes en la investigación y la resolución de problemas, a través de desafíos temáticos, fomentando las vocaciones científicas y tecnológicas entre más de 365.000 estudiantes de 90 países del mundo.

Dirigido a jóvenes de 10 a 16 años, este programa se estructura en cuatro etapas de participación que comienzan en lo local, en el ámbito de los colegios, y llegan hasta el ámbito internacional, con competiciones entre equipos de diversos países.

En esta 12ª edición de FIRST LEGO League, el reto al que deben dar respuesta los participantes gira en torno al mundo del agua. Los 15.000 jóvenes españoles que participan en este programa se “sumergen” en el Desafío HYDRO DYNAMICS para explorar dónde y cómo encontrar, transportar, utilizar y gestionar el agua. En este contexto, Fundación Aquae y las marcas locales de Suez se suman a este desafío internacional, compartiendo con los estudiantes sus conocimientos sobre el ciclo humano del agua, enriqueciendo así su aprendizaje y experiencia.

Tras explorar las maneras en que encontramos, transportamos, utilizamos y nos deshacemos del agua, los equipos deben realizar un proyecto científico para resolver un problema real relacionado con la gestión del agua. El programa también incluye el diseño, construcción y programación de un robot.

«Este año se celebrarán 33 torneos clasificatorios FIRST LEGO League en España, en los que participarán más de 1.900 equipos y 2.700 voluntarios, lo que convierte a España en el país europeo que aporta más participación en número de equipos», destaca Ángeles Puerta, directora de Fundación Aquae. Los ganadores llegarán a la Gran Final FIRST LEGO League España, que este año se celebrará en Logroño los días 10 y 11 de marzo. De todos los participantes, se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo para participar en los torneos internacionales.

Los más pequeños (6-9 años) también participan en el programa FIRST LEGO League Junior, a través de 23 eventos centrados en la promoción de la ciencia y la tecnología que se organizan en diferentes ciudades de España. «El objetivo es captar la curiosidad de los más pequeños y dirigirla hacia el descubrimiento y la mejora del mundo que les rodea», subraya Puerta.

El aprendizaje integrado de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (educación STEM), así como una formación que potencia competencias y habilidades del siglo XXI (trabajo en equipo, creatividad y comunicación) son clave para que los jóvenes se preparen para su futuro. En este sentido, FIRST LEGO League proporciona a los jóvenes todas las herramientas necesarias para que progresen a nivel formativo y personal, despertando su curiosidad, motivación y ganas de aprender.

Desde 2006, Fundación Scientia impulsa FIRST LEGO League en España, que cuenta con la colaboración del 20% de las universidades españolas, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación que trabajan en más de 25 ciudades de la geografía española.

Más info

La redacción recomienda

15/10/2018 · 14 0

Celeste relata cómo han cambiado sus hábitos de higiene

19/07/2018 · 17 1

Entrevistamos a Vicente Zapata, nuevo miembro de RIC