Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
FLOVAC
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Aganova
Autodesk Water
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Siemens
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Vector Energy
IRTA
Idrica
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
Arup
LABFERRER
Baseform
Xylem Water Solutions España
NTT DATA
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Likitech
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroglobal
Aqualia
ADECAGUA
AECID
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
EMALSA
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas de Asturias
Molecor
Gestagua
Terranova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Prefabricados Delta
Hidroconta
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
ADASA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Smagua
SDG Group
Barmatec
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
AGENDA 21500
Amiblu
SCRATS
Global Omnium
KISTERS
MonoM by Grupo Álava
Kamstrup
TFS Grupo Amper
Esri
FENACORE
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

La Cátedra Aquae ayuda a las universidades a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Cátedra Aquae ayuda universidades alcanzar Objetivos Desarrollo Sostenible

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

La Cátedra Aquae de Economía del Agua, fruto de la colaboración entre Fundación Aquae y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), está diseñando un protocolo de actuación medioambiental para medir y analizar el consumo de agua y energía en las universidades con el objetivo de que en estos centros se haga un uso más eficiente de estos recursos, logrando así seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Cátedra Aquae está realizando un estudio piloto en nueve centros asociados de la UNED (situados en Madrid, Valencia, Santander, Pontevedra, Cartagena, Jaén, Calatayud, Segovia y Tortosa), donde cuantifican cuánta agua y energía consumen sus usuarios, que sentará las bases para su aplicación en otras universidades, así como en el resto de centros asociados de la UNED.

Según explica Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, «los objetivos de este proyecto son establecer un protocolo para medir y difundir los consumos de agua y energía que pueda aplicarse a otros centros universitarios; analizar estos consumos y los factores que lo determinan, las posibilidades de mejora en esos centros y las potenciales dificultades; y difundir todos estos resultados para concienciar a todos los agentes implicados en el ámbito universitario».

El proceso de trabajo es sencillo: primero se recopila la información sobre estos consumos (y su coste) durante los dos últimos años, así como sobre las características de cada centro y las actuaciones en materia de ODS llevadas a cabo, sobre todo, aquellas vinculadas a mejorar la eficiencia en el uso de agua y de energía. Una vez que se recogen estos datos, se realiza un análisis estadístico y econométrico de los mismos para estudiar las posibles tendencias en el consumo de estos recursos, sus factores determinantes, la eficiencia de los centros, la efectividad de las posibles medidas de ahorro de agua y energía implantadas y las posibilidades de mejora en materia de ODS.

La Cátedra Aquae de Economía del Agua publicará en su web toda la información y los resultados de este proyecto y organizará diferentes encuentros con agentes del ámbito universitario para exponerles el proyecto y estudiar las posibles formas de replicarlo en sus propios centros. Actualmente, España cuenta con 84 universidades (públicas y privadas), que disponen de más de 340 edificios.

«El impulso de la eficiencia en las universidades resulta algo complejo ya que los usuarios de las instalaciones -principalmente, estudiantes y personal-, que son los que consumen agua y energía, no son quienes hacen frente a su coste», indica Pérez Zabaleta.

Los 17 ODS, integrados en la Agenda 2030, aprobada en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de 2015, son una llamada a la acción para abordar los desafíos más urgentes del planeta. «Para lograrlos, se requiere la implicación de numerosos agentes, entre ellos, las universidades, donde un uso más eficiente de estos dos recursos podría tener un fuerte impacto medioambiental ya que la mayoría son centros de gran tamaño en los que existe una elevadísima concentración del consumo», destaca Pérez Zabaleta.

Los ODS que este proyecto persigue alcanzar son los ODS 6 (agua y su gestión sostenible; y saneamiento para todos); ODS 7 (garantizar el acceso de todos a una energía asequible, segura, sostenible y moderna); ODS 9 (infraestructuras resilientes y promover la industrialización); ODS 11 (ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles); ODS 12 (garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles); y ODS 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos).

Más info aquí.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda